La nueva película de Víctor Erice toma forma en Almería

María León y Manolo Solo participan en Aguadulce en el rodaje de ‘Cerrar los ojos‘

María León (en la imagen, en la serie Heridas) es una de las protagonistas de la película de Víctor Erice. Foto: Atresmedia.
María León (en la imagen, en la serie Heridas) es una de las protagonistas de la película de Víctor Erice. Foto: Atresmedia.
Evaristo Martínez
22:28 • 04 nov. 2022

Víctor Erice (Carranza, Vizcaya, 1940), uno de los mitos del cine español, ya ha comenzado a rodar en localizaciones almerienses su tercer largometraje de ficción, de título provisional ‘Cerrar los ojos’. 



Como adelantó en primicia LA VOZ el 18 de octubre, el esperado regreso a la dirección del autor de ‘El espíritu de la colmena’ (1973) y ‘El sur’ (1983), empleará escenarios de nuestra provincia para narrar un drama sobre la amistad entre un cineasta y un actor desaparecido en extrañas circunstancias



Un trágico suceso que regresa ahora a la vida del veterano director, “apartado del mundo” hasta que un programa de televisión le encuentra, adelantó Gregorio Belinchón en ‘El País’. El propio Erice y Michel Gaztambide (‘No habrá paz para los malvados’) son los autores del guion. 



De Granada a Almería



Según la convocatoria de búsqueda de figuración, la filmación de ‘Cerrar los ojos’ en Almería estaba programada del 7 al 23 de noviembre aunque se ha adelantado unos días.

Las primeras jornadas de trabajo se han desarrollado en localidades granadinas (Castell de Ferro y Gualchos, informó la prensa local). Y este viernes 4 de noviembre Víctor Erice, su equipo técnico, los actores María León y Manuel Solo y figuración local comenzaron a rodar en una casa rural de Aguadulce. En la pantalla, el inmueble, casi a pie de playa, se convertirá en una residencia de mayores llevada por unas monjas


Está previsto que José Coronado, otro de los protagonistas, llegue este fin de semana a Almería para incorporarse al rodaje en próximos días. Ginés García Millán, Ana Torrent y Soledad Villamil son otros de los intérpretes que según diversas fuentes podrían estar en la película. 



El retorno del cineasta vasco es una de las grandes noticias cinematográficas del año. No había vuelto a dirigir un largometraje desde ‘El sol del membrillo’ (1992), documental con el que ganó en Cannes el premio del jurado y de la crítica, si bien en estos años ha firmado varios cortos, ha participado en obras colectivas y ha experimentado con otros formatos una vez que no cristalizara, a finales de los 90, su intento de adaptar la novela de Juan Marsé ‘El embrujo de Shanghai'.



Con producción de Pecado Films, Tandem Films y Nautilus Films, la productora de Erice, ‘Cerrar los ojos’ cuenta con una ayuda económica de Canal Sur. Según ‘El País’ podría estrenarse en Cannes en mayo de 2023.




Temas relacionados

para ti

en destaque