Víctor Erice rodará en Almería parte de ‘Cerrar los ojos’, su regreso al cine

El director vasco firmará su cuarto largometraje treinta años después de ‘El sol del membrillo’

Ana Torrent en la película El espíritu de la colmena.
Ana Torrent en la película El espíritu de la colmena.
Evaristo Martínez
22:13 • 18 oct. 2022

Víctor Erice, director de dos películas claves en el cine español como ‘El espíritu de la colmena’ (1973) y ‘El sur’ (1983), regresa al largometraje treinta años después de ‘El sol del membrillo’ (1992), documental sobre el pintor Antonio López. Lo hace con un filme que lleva el título provisional ‘Cerrar los ojos’ y que se rodará en localizaciones andaluzas, entre ellas Almería.



Según ha podido confirmar LA VOZ, ya han comenzado a buscarse figurantes almerienses para este drama, con guion de Erice y Michel Gaztambide, que abordará la amistad entre un cineasta y un actor desaparecido en extrañas circunstancias.



El trágico suceso regresa ahora a la vida del director, “apartado del mundo” hasta que un programa de televisión le localiza, adelantó Gregorio Belinchón en ‘El País’



Fecha y escenarios
Aún se desconocen las localizaciones almerienses de ‘Cerrar los ojos’ aunque tanto la capital como una localidad del Poniente se postulan como escenarios.



Tampoco se saben fechas ni duración del rodaje, si bien se baraja la segunda quincena de noviembre, coincidiendo en parte con la celebración del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). 



La costa granadina será otro de los escenarios, desveló el periódico ‘Granada Hoy’. En Castell de Ferro se realizó a primeros de este mes un casting de actores y figurantes. Según este diario, el rodaje en la provincia vecina se llevará a cabo durante la última semana de octubre.



El regreso de Víctor Erice (Carranza, Vizcaya, 1940) a la gran pantalla (en estos años ha dirigido cortos, participado en obras colectivas y experimentado con otros formatos después de que no cuajara, a finales de los 90, su intento de adaptar la novela de Juan Marsé ‘El embrujo de Shanghai’) se conoció en julio cuando Canal Sur publicó sus ayudas audiovisuales, citando a José Coronado y María León como protagonistas. ‘El País’ menciona que Ginés García Millán encarnará al cineasta mientras que Coronado dará vida al actor desaparecido. La base de datos IMDb incorpora además al elenco a Ana Torrent y a Soledad Villamil.



Con producción de Pecado Films, Tandem Films y Nautilus Films, del propio Erice, ‘Cerrar los ojos’ podría estrenarse, señala Gregorio Belinchón, en el festival de Cannes (mayo de 2023), donde ‘El sol del membrillo’ le dio al cineasta vasco el premio del jurado y de la crítica.


Rodajes en 2022

El paso de Víctor Erice por Almería se producirá a los tres meses del de otro gran nombre del cine español, Pedro Almodóvar, que en agosto rodó en localizaciones de Tabernas su corto wéstern 'Extraña forma de vida', con Ethan Hawke y Pedro Pascal


En lo que va de año, la provincia ha servido de escenarios a películas como 'Amanece', ópera prima del almeriense Juan Francisco Viruega; 'La zona vacía', de Kurro González; y 'Line of fire', de Roel Reiné. También para series como 'La Unidad Kabul' (Movistar / Buendía Estudios); 'Kaos' (Netflix), con Jeff Goldblum; y 'Entre tierras' (Antena 3 / Boomerang TV).


Temas relacionados

para ti

en destaque