Talibanes en la calle Regocijos: la Almería afgana de ‘La Unidad’

La serie de Movistar Plus y Buendía Estudios se despliega por la capital y por Rodalquilar

Evaristo Martínez
22:53 • 20 sept. 2022

Almería se encuentra tomada por los talibanes. Protestas en la capital y disparos, torturas y huidas en las minas de Rodalquilar. Todo, claro, es parte de la ficción. En este caso de uno de los títulos de mayor éxito de Movistar Plus: ‘La Unidad’.



La tercera temporada de la serie, que produce Buendía Estudios para la plataforma, transforma hasta el 10 de octubre el paisaje almeriense para convertirlo en Afganistán, al igual que hizo recientemente el largometraje neerlandés ‘De Vuurline (Line of fire)’, drama bélico basado en hechos reales que llegará a los cines de Países Bajos en septiembre de 2023.



En el caso de ‘La Unidad’, la acción se sitúa en Kabul días antes de que la ciudad volviera a ser tomada por los talibanes en agosto del pasado año y España iniciara la evacuación de civiles y colaboradores. La serie, creada por Dani de la Torre (‘El desconocido’, ‘Live is life’) y Alberto Marini (‘Mientras duermes’, ‘Tu hijo’), se centra en una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. En el reparto, Nathalie Poza, Michel Noher y Marian Álvarez.



Varias unidades



Con más presupuesto que en sus dos anteriores entregas, ‘La Unidad’ está desplegando, valga la redundancia, varias unidades por la provincia. Dani de la Torre dirige las secuencias de acción en las minas de Rodalquilar. Y ayer, otro equipo estuvo trabajando desde primera hora en la calle Regocijos de la capital y otras adyacentes, convertidas en las de un pueblo afgano.



Por la tarde, Jesús Luque, nuevo concejal de Promoción de la Ciudad, visitó el rodaje –que obligó a cortar varias vías hasta las diez de la noche– “para apoyar una nueva producción cuya presencia afianza a nuestra ciudad y provincia como set natural de rodaje”, expresó en declaraciones remitidas por el Ayuntamiento. 



Además, el consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), Carlos Sánchez, ha firmado un convenio con Buendía Estudios gracias al cual Almería aparecerá en los créditos de ‘La Unidad’. Asimismo, la productora cederá algún elemento de atrezo para enriquecer la Casa del Cine.




Temas relacionados

para ti

en destaque