La serie de Movistar ‘La Unidad’ convierte Almería en Afganistán durante un mes

El lunes comienza a rodarse en la provincia la tercera temporada de la exitosa ficción

Dani de la Torre, en los primeros días de rodaje de La Unidad T3.
Dani de la Torre, en los primeros días de rodaje de La Unidad T3. Twitter
Evaristo Martínez
09:00 • 11 sept. 2022

Si en las últimas semanas el paraje de El Chorrillo de Sierra Alhamilla, el Desierto de Tabernas, el barrio de Pescadería y el entorno de la Alcazaba se convertían en Afganistán para el rodaje de la película neerlandesa 'Line of fire', otro rincón de la provincia, en este caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, vuelve a transformarse en ese escenario. Ahora lo hace para la serie de Movistar Plus 'La Unidad'.



Según ha podido saber LA VOZ, la filmación de la tercera temporada de una de las ficciones más exitosas de la plataforma tendrá en Rodalquilar su principal localización almeriense. Después de varios castings de figuración celebrados entre mayo y julio y de las pruebas de vestuario realizadas a lo largo de la pasada semana, la filmación tiene previsto comenzar en nuestra provincia este lunes 12 de septiembre y se prolongará hasta los primeros días de octubre, durante cerca de un mes.



'La Unidad', una producción de Movistar Plus y Buendía Estudios, se centra en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. Dirige Dani de la Torre ('El desconocido', 'Live is life'), cocreador junto al guionista Alberto Marini ('Mientras duermes', 'Tu hijo'). Encabezan el reparto Nathalie Poza, Michel Noher y Marian Álvarez.



Destino Kabul



En esta tercera temporada, según ha desvelado Movistar Plus, varios agentes de La Unidad se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivo es verse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS K y acaban envueltos en una situación peligrosa.



"El desalojo de Kabul y la llegada de los talibanes ha sido algo que nos ha conmovido, fue una derrota para toda la humanidad que se ha cebado especialmente en las mujeres y los niños. Ahora ya nadie habla de lo que pasó y de lo importante que es y que sigue siendo esa derrota. Por eso hemos decidido que La Unidad viaje a Afganistán y vivir con ellos de cerca todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo allí. Tenemos que visibilizar que, mientras en un país no se respeten los derechos fundamentales, si todos los demás países nos rendimos, hemos fracasado", señala Dani de la Torre a Movistar Plus.



El primer casting en Almería, realizado por Navarro Pasarela en mayo en la sede de la Cruz Roja del Parque Nicolás Salmerón, buscaba "personas de origen magrebí, pakistaní, afgano, africano" y, en general, con "un look muy árabe", pero también "personas con look más occidental, otros países diferentes a los de los idiomas mencionados".



En julio hubo dos pruebas más de selección, en este caso a través de la agencia Penélope: en la capital (Escuela Municipal de Música, EMMA) y en San Isidro (Centro Cultural): también se necesitaban "hombres, mujeres y niños o niñas de origen árabe de entre 6 y 70 años", además de "hombres fuertes con una altura mínima de 1,75 y que tengan entre 25 y 35 años". 


Gran presupuesto, rodajes largos

El rodaje de la tercera temporada de 'La Unidad' ya ha comenzado en Madrid, como cuenta 'Serialistas'. Allí, una cantera abandonada se ha convertido en la capital de Afganistán. Esta temporada, señala este medio, cuenta con más presupuesto y casi 4.200 figurantes caracterizados.


En Almería, el entorno de las minas de Rodalquilar serán el enclave donde se desarrollen secuencias que se prevén cargadas de acción, dramatismo y persecuciones. Ya en el rodaje de la anterior temporada, que duró 19 semanas, hubo dos equipos trabajando de forma simultánea durante más de 13 semanas: Oskar Santos ('Zipi y Zape y la isla del Capitán', 'El mal ajeno', 'Los favoritos de Midas', 'El Ministerio del Tiempo') se puso al frente de la segunda unidad.


"Nos trasladamos a Afganistán en agosto de 2021, en el momento convulso de la toma de poder de los talibanes, donde Carla Torres [Nathalie Poza] libra su propia batalla personal para conseguir lo que parece imposible: volver a unir lo que queda de La Unidad que ha quedado irremediablemente tocada y resquebrajada tras los acontecimientos de la temporada anterior", explica Alberto Marini.


También son habituales en 'La Unidad' la variedad en las localizaciones. En la primera entrega fueron veinte semanas en Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Nigeria y Toulouse durante veinte semanas; en la segunda, la producción, con un equipo técnico de más de 280 personas, pasó por Madrid, Toledo, Granada, Segovia, Guadalajara y Jordania.


Éxito internacional

La segunda temporada de 'La Unidad' se confirmó con un gran éxito de crítica y público que la situó en el primer puesto de consumo en Movistar Plus en marzo de 2021. Ya la primera temporada fue el contenido más visto de la plataforma en su estreno, en mayo de 2020. Y el visionado completo de la segunda entrega superó en un 12% al de la primera.


Además, 'La Unidad' ha traspasado fronteras y puede verse en un gran número de territorios de Europa, América y Oceanía a través de cadenas como RAI y AXN o de plataformas como Amazon, HBO Max o VIAPLAY.


Una de las claves de su éxito es su pulso de thriller cargado de realismo: la Comisaría General de Información de la Policía Nacional (CGI) ha colaborado con el equipo creativo para representar "con la mayor fidelidad" el trabajo policial de esta unidad española, considerada entre las mejores del mundo en la lucha antiterrorista. 

Temas relacionados

para ti

en destaque