Almería, corazón de Kabul: ‘La Unidad’ ya está disponible en Movistar

La tercera temporada de la serie se rodó durante un mes en escenarios de la provincia

Evaristo Martínez
22:40 • 18 may. 2023

Movistar Plus+ ha estrenado este jueves 18 de mayo la tercera temporada de 'La Unidad', seis capítulos que ya se encuentran disponibles en la plataforma.



Esta nueva entrega de la serie creada por Dani de la Torre (‘El desconocido’, ‘Live is life’) y Alberto Marini (‘Mientras duermes’, ‘Tu hijo’) se rodó durante 10 semanas en localizaciones de Pakistán, Madrid y Almería con un enorme despliegue de producción: 300 artistas y técnicos, 130 actores y figurantes y 40 especialistas, entre ellos 28 jinetes, para las secuencias de acción.



Además de Dani de la Torre tras la cámara, Oskar Santos ('Zipi y Zape y la isla del Capitán', 'Los favoritos de Midas') se puso al frente de la segunda unidad.



Talibanes en Almería



En Almería, el rodaje se desarrolló durante septiembre del pasado año durante cerca de un mes en escenarios como las minas de Rodalquilar, la finca Las Lomillas de Gádor, dentro del Paraje Natural Desierto de Tabernas, El Chorrillo de Sierra Alhamilla (Pechina) y calles de Almería capital como Regocijos y otras vías adyacentes. 



'La Unidad' se centra en el trabajo de un equipo de elite de la Policía Nacional especializado en terrorismo yihadista. En esta temporada, la acción hasta Kabul días antes de que la ciudad volviera a ser tomada por los talibanes en agosto de 2021 y España iniciara la evacuación de civiles y colaboradores.



Su objetivo, según se recoge en una nota de prensa, es reunirse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS K y acaban envueltos en una situación peligrosa.



Casualmente, el rodaje en Almería de la serie, que produce Buendía Estudios para Movistar Plus+, llegó poco después de que el paisaje de la provincia también se transformara para la ficción en Afganistán para el largometraje neerlandés ‘De Vuurline (Line of fire)’, drama bélico basado en hechos reales.


Antes de su llegada al catálogo de Movistar Plus+, 'La Unidad Kabul' se presentó este miércoles 17 de mayo en el madrileño Cine Callao.


Por la alfombra roja pasaron sus creadores Dani de la Torre y Alberto Marini y los intérpretes principales de esta temporada: Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher, Fariba Sheikhan, Mehdi Regragui, Shabnam Rahimi y Reyhane Noori.


Éxito

La segunda temporada de 'La Unidad' se confirmó con un gran éxito de crítica y público que la situó en el primer puesto de consumo en Movistar Plus+ en marzo de 2021. Ya la primera temporada fue el contenido más visto de la plataforma en su estreno, en mayo de 2020. Y el visionado completo de la segunda entrega superó en un 12% al de la primera.


Además, esa segunda temporada fue reconocida con dos Premios Iris de la Academia de TV (ficción y dirección) así como los Premios de la Unión de Actores y Actrices para Nathalie Poza (mejor actriz protagonista) y Yassmine Othman (mejor actriz de reparto).


La ficción también ha traspasado fronteras y puede verse en un gran número de territorios de Europa, América y Oceanía a través de cadenas como RAI y AXN o de plataformas como Amazon, HBO Max o VIAPLAY.


Una de las claves de su éxito es su pulso de thriller cargado de realismo: la Comisaría General de Información de la Policía Nacional (CGI) ha colaborado con el equipo creativo para representar "con la mayor fidelidad" el trabajo policial de esta unidad española, considerada entre las mejores del mundo en la lucha antiterrorista. 


Temas relacionados

para ti

en destaque