Megan Montaner, Cabo de Gata y los 60: la nueva serie de Antena 3 en Almería

‘Entre tierras’, una producción de Boomerang TV, se rodará en la provincia en octubre

Megan Montaner, en el inicio de rodaje de Entre Tierras, la serie de Boomerang TV para Antena 3 que se rodará en Almería.
Megan Montaner, en el inicio de rodaje de Entre Tierras, la serie de Boomerang TV para Antena 3 que se rodará en Almería. Europa Press
Evaristo Martínez
17:08 • 26 sept. 2022

España, 1967. Mientras los vientos de modernidad comienzan a recorrer suavemente el país, María, una joven almeriense de la pequeña localidad pesquera de La Almadraba de Monteleva, trabaja duro para sacar adelante a los suyos. Desde que falleció su padre es la encargada de cuidar a su familia. Por ellos, por garantizar el futuro de su madre y hermanos, decidirá abandonar su pueblo para casarse por poderes con un terrateniente manchego. Pero las cosas no serán lo que parecen, y la vida de María se tambaleará cuando regrese un amor que creía perdido.



Este el punto de partida de 'Entre tierras', la nueva serie de ficción de Antena 3 que produce Boomerang TV con Megan Montaner y Unax Ugalde al frente del reparto. El rodaje ya ha comenzado en Madrid y pasará por Almería en octubre para después continuar en localizaciones de Castilla-La Mancha. 



"La serie comienza en Almería, uno de los decorados de la historia y de donde es nuestra protagonista. Vamos a rodar por Cabo de Gata, la Isleta del Moro, en la playa de Mónsul y por otras zonas de Níjar", detalla en declaraciones a LA VOZ Luis Santamaría, director ejecutivo de Boomerang TV Ficción y productor ejecutivo de 'Entre tierras' junto a Montse García.



De hecho, el primer capítulo estará ambientado casi en su totalidad en Almería, donde el rodaje se desarrollará durante dos semanas de la primera quincena de octubre.




Hasta la provincia se desplazará un equipo de unas ochenta personas al que se sumará figuración local, que se ha buscado a través de distintos castings.



La luz del Mediterráneo



Este rodaje supondrá el regreso de Boomerang a Almería siete años después de 'Mar de plástico'. "Jorge Redondo [director ejecutivo de Boomerang TV Ficción y productor de aquel título] cuenta que fue sencillo trabajar allí, que el trato es estupendo. Yo además había estado en el Festival de Cine de Almería con 'Alba' y nos atendieron genial", dice Santamaría, que reconoce sus "ganas de rodar" en la provincia. "Habíamos pensado en rodar en otra localidad andaluza pero Jorge me dijo que nos fuéramos a Almería, que no nos íbamos a arrepentir".



El productor relata que para mostrar las raíces de la protagonista, a la que da vida Megan Montaner, necesitaba un lugar que "fuera especial visualmente" que les permitiera jugar "con la luz mediterránea, tan característica" y con los "espectaculares" paisajes en oposición a lo que la joven encontrará en La Mancha. "Su vida cambia radicalmente cuando se va a allí: no es La Mancha de los molinos sino la de 'Campos de Castilla, más machadiana, un lugar más frío e inhóspito. Necesitábamos como contraste algo más luminoso, algo que ella recuerda con añoranza cuando emprende otra vida lejos de su tierra". 


Allí, en La Mancha, María se enfrentará a una "tierra distinta" y al rechazo inicial de campesinos y jornaleras que miran con reservas a "la nueva esposa del señorito", explica Antena 3 en una nota de prensa. 


Así, Almería, sin ser el principal escenario de la serie, será un lugar al que la protagonista regrese en diversas ocasiones. Eso sin obviar la "realidad social" de la época: "Es un pueblo remoto, pobre, una zona de pescadores. Pero para ella es su paraíso, y solo lo tendrá que dejar por obligación", apunta el productor de la serie. 


Tiempos de cambio

Según Luis Santamaría, en 'Entre tierras' se mezcla esa España de finales de los 60 en la comienzan a verse pantalones de campana y camisas de pico y el mundo rural aún conserva sus privilegios. "Retratamos el mundo de los jornaleros, de los señoritos. El vestuario ha sido uno de los retos importantes de la serie. Hay un personaje muy bonito, del que no te puedo desvelar nada, que sufrirá una evolución, la que irá a la moda". 


También, aunque de forma tangencial, se colará en el contexto de la historia la edad de oro de los rodajes de cine en Almería.


Para el 'prime time' de Antena 3

'Entre tierras' tendrá diez capítulos de unos 50 minutos de duración. Se estrenará en el 'prime time' de Antena 3 y también se ofrecerá en AtresPlayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia TV, una fórmula cada vez más habitual y que permite que las series tengan varias vidas.


Es el caso, por ejemplo, de 'Alba', la anterior colaboración entre Boomerang y Atresmedia con la que Elena Rivera ganó el premio a mejor actriz dramática en la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical)


"Se estrenó en el Premium hace dos años, y fue un éxito; luego en abierto en Antena 3, siendo una de las dos series más vistas de los últimos años en abierto en la antena española, y ahora en Netflix, donde ha sido un exitazo internacional. Las series tienen hoy mucho recorrido, una visualización global. Estamos viviendo un gran momento y ojalá que podamos continuar contando historias y hacer ficción, que es lo que nos gusta".


Un "drama emocional"

Tal y como ha desvelado Antena 3 en una nota de prensa, 'Entre tierras' es un "drama emocional" ambientado en la España de finales de los sesenta en el que una "heroína anónima" se sacrificará por su familia "dejando atrás sus propios sueños y aspiraciones".


Megan Montaner ('El secreto de Puente Viejo', '30 monedas', 'La vida padre') encarna a la protagonista y encabeza el reparto junto a Unax Ugalde ('Alatriste', 'No controles', 'Vivir sin permiso'). Él será el único sobrino del terrateniente manchego al que da vida Juanjo Puigcorbé ('Mi hermano del alma', 'Todos los hombres sois iguales', 'El amor perjudica seriamente la salud').




Completan el elenco Carlos Serrano, Begoña Maestre, Llorenç Gonzalez, Inma Cuevas, Belén Écija, Magdalena Tejado, Mateo Medina, Clara Garrido, Martín Abelló Sevillano, Inma Pérez-Quirós, Gonzalo Kindelán y Malena Gutiérrez, entre otros.


Susana López Rubio, Juan Beiro y Joaquín Santamaría forman el equipo de guionistas, con Raquel Busca como analista de guion. Paco Redondo se pone al frente de la dirección de arte, Antonio González es el director de fotografía, Montse Sancho capitanea el diseño de vestuario y Eva Martínez y Jesús Gil se ponen a los mandos del equipo de maquillaje y peluquería.


Temas relacionados

para ti

en destaque