El Festival de Cine de Almería da a ‘Libertad’ el gran premio del ‘Ópera Prima’

‘30 monedas’ y ‘Venga Juan’, con tres premios cada una, triunfan en el certamen de series

Evaristo Martínez
21:52 • 28 nov. 2021

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) entregó el sábado en su gala de clausura los galardones del certamen nacional de largometrajes Ópera Prima y del recién creado certamen nacional de series. ‘Libertad’, de Clara Roquet, fue escogida mejor película mientras que en televisión las triunfadoras fueron ‘30 monedas’, de Álex de la Iglesia, y ‘Venga Juan’, de Diego San José, cada una con tres galardones.



En la gala, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla y conducida por sexto año consecutivo por Cayetana Guillén Cuervo, se entregó además el premio honorífico Almería, Tierra de Cine al actor Iain Glen, Ser Jorah Mormont en ‘Juego de tronos’, serie que rodó en localizaciones de Almería parte de su sexta temporada.



En su vigésima edición, Fical ha apostado por las series, de ahí que estos galardones fueran los primeros en entregarse en una ceremonia que contó con la cantante Cecilia Krull, la voz de las canciones de ‘La casa de papel’ y ‘Vis a vis’. Ambos temas sonaron sobre el escenario del Maestro Padilla, casi lleno; una imagen mucho más satisfactoria que la que dejó el viernes la gala del certamen internacional ‘Almería en Corto’, algo deslucida por tantas butacas vacías.



En miniseries, ganó ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen, producción que sumó otro premio, el de interpretación masculina, para Hovik Keuchkerian. Elena Irureta, por ‘Patria’, ganó a mejor actriz.



El festival quiso reconocer la figura de los ‘showrunners’ o creadores de series: en comedia el galardón fue para Diego San José por ‘Venga Juan’ y en drama para Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría por ‘30 monedas’. Tanto San José como De la Iglesia asistieron a la gala, salpicada en su guion con las recurrentes referencias humorísticas al habla local y a las comunicaciones ferroviarias, y recogieron sus premios en persona (“yo también estaba rodando y he venido, porque Almería es especial y amo este sitio”, expresó el director de ‘800 balas’). Y pasarían más veces por el escenario para recoger premios de compañeros ausentes: los de Javier Cámara como actor de comedia por ‘Vamos Juan’, también mejor serie en esta categoría,  y Eduard Fernández, mejor actor en drama por ‘30 monedas’, reconocida como mejor serie de este género. 



Además, Toni Acosta por ‘Señoras del (H)Ampa’ fue la mejor actriz en comedia y Elena Rivera se llevó el galardón en drama por ‘Alba’.



Por su parte, Ana Duato, Miguel Bernardeú y Carmen Climent recogieron para ‘Cuéntame’ el Premio de Honor de esta primera edición del certamen de series. 



La hora del cine

Tras el abultado palmarés para las producciones televisivas, llegó el momento de desvelar los ganadores del ‘Ópera Prima’, categoría que junto a los cortos sigue siendo el motor del festival por lo que conecta con el público, que ha acudido con regularidad a las proyecciones en el Cervantes y el Apolo.   


‘Libertad’, de Clara Roquet, se alzó como mejor Ópera Prima, mientras que ‘Érase una vez en Euskadi’, de Manu Gómez, fue escogido segundo mejor título. 


Violeta Salama, que el lunes recibió el Premio RTVA, recibió el premio a la mejor dirección por ‘Alegría’. Tamara Casellas, por ‘Ama’, y Roberto Álamo, por ‘Josefina’, ganaron en el apartado de interpretación. Por último, Marta Buchaca ganó en guion por ‘Solo una vez’.


La gala se cerró con la entrega del premio honorífico Almería, Tierra de Cine a Iain Glen. Un galardón presentado por Goya Toledo, con quien protagonizó ‘Mararía’, que el escocés recogió de manos de Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial.


Temas relacionados

para ti

en destaque