Iain Glen, de ‘Juego de Tronos’: “Gracias, Almería, me dais un gran regalo”

El actor escocés recibe el Almería, Tierra de Cine y descubre su estrella

E. Martínez / Á. Hernández
19:41 • 27 nov. 2021

Gracias, Almería, por darme la bienvenida y traerme de vuelta tantos recuerdos encantadores del rodaje de ‘Juego de tronos’ en España”. Con estas palabras, el actor escocés Iain Glen, Ser Jorah Mormont en la serie de HBO, agradeció anoche el homenaje que le ha brindado en su vigésima edición el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical. Un reconocimiento plasmado en la estrella con su nombre, frente al Teatro Cervantes, y en el Premio Almería, Tierra de Cine, que recogió al final de la gala de clausura en el Auditorio Maestro Padilla.


Con una deslumbrante sonrisa y desbordando magnetismo, Glen reconoció que el homenaje ha sido “un regalo” que le ha permitido recuperar “recuerdos felices” de su trabajo en la ficción.


Aunque reconoció a preguntas de los periodistas no saber nada de Almería antes de rodar aquí, el actor alabó las virtudes de España como escenario de rodajes (además de ‘Juego de tronos’, en nuestro país ha filmado títulos como ‘Mararía’, de Antonio José Betancor, y ‘Darkness’, de Jaume Balagueró) así como el trabajo de los técnicos y de los figurantes. “Los profesionales del cine español se encuentran entre los mejores del mundo. Y los extras de aquí viven realmente la experiencia, entienden la historia, no como en Hollywood”, dijo, en referencia a una de las mejores secuencias de ‘Juego de tronos’ en la que participó: el duelo al estilo gladiador rodado en la Plaza de Toros de Osuna.




Iain Glen, junto a su estrella en el Paseo de la Fama.
Iain Glen, junto a su estrella en el Paseo de la Fama.


Asimismo, elogió los “fantásticos paisajes” y la “arquitectura” de España que se ajustó “como anillo al dedo” al universo de ‘Juego de tronos’. “Traer el rodaje de Croacia a España fue una decisión muy acertada”, señaló.



Luciendo indalo

Glen, que lució durante la inauguración de la estrella con su nombre un indalo en una impoluta camisa blanca, afirmó que el trabajo de actor es “efímero”, por lo que agradeció haber podido formar parte del universo de ‘Juego de tronos’ durante casi una década. “Me habéis dado un regalo, un gran honor, dándome esta estrella y haciendo que estos recuerdos felices vuelvan”, sentenció.



En el Paseo de las Estrellas, ante un centenar de asistentes, Iain Glen descubrió su nombre y agradeció al público su “apoyo” y “amor”. “Os lo devolveré con creces”, anunció.


Goya Toledo presentó el premio a Iain Glen

La actriz Goya Toledo, con quien Iain Glen rodó ‘Mararía’ en 1997 fue la encargada de presentar el homenaje a Iain Glen en el Maestro Padilla. La actriz recordó que el escocés es un “fantástico músico” que durante el rodaje de aquella película, en Canarias, se enamoró de la música española, “especialmente de Ketama y de Antonio Vega”. Enfundado en un elegante traje, en el que volvía a lucir el indalo, Glen recibió de manos de Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, el premio Almería, Tierra de Cine. “He pasado grandes momentos en España rodando cine y televisión. Soy muy afortunado”, confesó.



Temas relacionados

para ti

en destaque