‘Amanece’, un regreso a casa que mostrará una Almería inédita en la pantalla

Juan Francisco Viruega comienza a rodar en localizaciones de la provincia su ópera prima

Evaristo Martínez
22:28 • 09 nov. 2021

Junto al ruinoso cuartel de carabineros de Roquetas, en la playa de Los Bajos, un chico y una chica discuten. Han dejado aparcado su coche, un Volkswagen Passat al que le pesan los años, y se buscan sin encontrarse frente a un muro de grafitis que no les deja ver el mar. Cerca de ellos, en un martes de noviembre disfrazado de primavera temprana o verano tardío, gente caminando bajo el sol, en bicicleta, haciendo deporte, ajena a la inminente ruptura. Ajena también a que el dolor de la pareja es parte de la ficción.



La secuencia marca el final del primer acto de ‘Amanece’, la ópera prima del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega que ha comenzado a rodarse esta semana. Bajo su inseparable gorra y en manga corta, ensaya con sus actores, la madrileña Aura Garrido y el sevillano Antonio Araque, ante la complicidad de apenas cinco técnicos. La prensa mira de lejos, respetando el clima emocional que se busca. Las cámaras, sin embargo, no se pondrán en marcha hasta después de comer: mientras la pareja encara su fracaso, otros miembros del equipo, formado por 30 personas, van preparando el almuerzo. En el cine, como en la vida, hay momentos inexcusable. 



Antes de desplazarse al escenario de rodaje en la segunda jornada de filmación de ‘Amanece’ (que arrancó el lunes de madrugada en Los Escullos, con Aura Garrido y el gaditano Rafa Jiménez), el cineasta, la pareja de intérpretes y Loles Peña, directora de producción, ofrecieron este martes una rueda de prensa para dar a conocer el proyecto a los medios y a los colaboradores que lo apoyan. 




La presentación



Fue un encuentro poco habitual para lo que suelen ser estas convocatorias. Primero, por el lugar: El Pocico, la casa de espiritualidad de Aguadulce adquirida hace seis meses por Nacho Mateos que la ha reconvertido en residencia para artistas y en espacio cultural. Segundo, porque los políticos presentes (Gabriel Amat, alcalde de Roquetas; Eloísa Cabrera, delegada de Cultura de la Junta; y Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine) supieron dar un paso al lado para que en la mesa solo hablara el audiovisual. Y tercero, porque el largometraje es, posiblemente, el más almeriense jamás rodado en una tierra que lleva siete décadas mudando su piel para el celuloide: por las raíces del director y de la mayoría del equipo y porque ‘Amanece’ transcurre íntegramente en escenarios de la provincia, que será Almería en la ficción. “Las películas que se filman aquí pocas veces muestran la provincia como lo que es, no dejan ver esa representación de la identidad almeriense que me apetecía contar. Y también a la gente de aquí, hecha a sí misma y que ha trabajado la tierra”, apuntó el director, autor asimismo del guion.



‘Amanece’, que se rodará durante cuatro semanas (esta y tres más previstas para la primavera de 2022), mostrará lugares del Parque Natural (Los Escullos, La Isleta), Roquetas, Almería (la barriada de Cabo de Gata), Gérgal, Tabernas, Nacimiento y Vélez Blanco. Espacios inéditos para la pantalla o que se redescubrirán a través de la cámara de Viruega en un drama “intimista” y telúrico con fuerte presencia femenina y que mira a las relaciones materno-filiales y a la vuelta al hogar. “Llevo viviendo en Madrid 15 años y Almería siempre está presente en lo que hago. Pero es la primera vez que ruedo en Roquetas, mi tierra”, desveló el director ante los periodistas. “Esta película toca sitios muy personales; desde que la leí, me emocionó mucho”, le acompañó Aura Garrido. “Empatizo mucho con el tema y me encanta que sea una historia de mujeres”, afirmó por su parte Antonio Araque. 






El filme comienza como una ‘road movie’ por el desierto que desemboca en ruptura (de ahí, como “naturalezas muertas”, ese decrépito cuartel, el baqueteado Passat --“es del 87, no veas lo que costó encontrarlo”, desliza Loles Peña durante el ensayo--) pero mira al futuro sin perder la esperanza. “Hay una frase de la película de la que sale el título: Pase lo que pase, siempre amanece”,  asegura Viruega.


Junto al paisaje, él también se redescubre en su cine: “Por primera vez, hablo del amor romántico”.


Un filme con apoyo del sector público y privado

‘Amanece’ cuenta con apoyo público y del sector privado. Así, Gabriel Amat se mostró “satisfecho” por el rodaje en Roquetas; Eloísa Cabrera, “orgullosa” de que Almería se muestre tal cual es en la pantalla; y Manuel Guzmán recordó que el filme, que se verá en FICAL en 2022, ganó el Premio de Producción del festival en 2020. También asistieron a la presentación Daniel Parra, del Centro Comercial Torrecárdenas; Javier Molero, de Wifi Car-Rent a Car; y David Hernández, de Copyfly, que han apoyado el proyecto como Cosentino, Hotel Bahía Serena y los ayuntamientos de Níjar, Tabernas y Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque