Aura Garrido rueda en Almería ‘Amanece’, ópera prima de Juan Francisco Viruega

El primer largometraje del cineasta almeriense se filmará íntegramente en nuestra provincia

Aura Garrido, Antonio Araque, Sebastián Haro y Juan Francisco Viruega, en un ensayo la pasada semana.
Aura Garrido, Antonio Araque, Sebastián Haro y Juan Francisco Viruega, en un ensayo la pasada semana. La Voz
Evaristo Martínez
23:41 • 01 nov. 2021 / actualizado a las 14:14 • 08 nov. 2021

La actriz Aura Garrido ('Stockholm', 'El inocente', 'El ministerio del tiempo') ha comenzado a rodar en Almería la película 'Amanece', debut en el largometraje del director y guionista almeriense Juan Francisco Viruega ('Estocolmo', 'Postales desde la luna'). El primer golpe de claqueta se ha dado este lunes en Los Escullos, una de las localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que aparecerán en el filme. El rodaje también pasará por Roquetas de Mar (tierra natal del cineasta) y Tabernas.



La filmación de ‘Amanece’ se desarrollará íntegramente en la provincia en dos etapas: la que ya ha comenzado y una segunda prevista para la primavera de 2022. Será entonces cuando otros destacados nombres del cine español se incorporen al reparto. De momento, Aura Garrido estará acompañada por los andaluces Antonio Araque (‘Por donde pasa el silencio’, ‘La casa de papel’), Sebastián Haro (‘El laberinto del fauno’, ’15 días contigo’, 'La primera cita') y Rafa Jiménez (‘Tierra Santa. El último peregrino’, ‘Toy Boy’). El actor almeriense Antonio Gómiz ('La peste', 'Libertad') también parte del elenco del filme. 



Drama "intimista y generacional" que se narra desde el punto de vista de tres personajes femeninos (una madre y dos hermanas), la historia, escrita por el propio Viruega, recoge algunos de los temas que atraviesan su filmografía: la complejidad de las relaciones paterno-filiales, la vuelta al hogar, los fantasmas de la infancia y los surcos invisibles que el paisaje de la niñez deja en el alma. Constantes todas muy presentes en sus galardonados cortos de ficción: 'Estocolmo' (2010), 'Postales desde la luna' (2012), 'Solsticio' (2014) y 'Domesticado' (2018). Incluso en su documental 'La cicatriz' (2019), acerca del crimen de Gádor y sus ecos en el imaginario colectivo.



Camino al sur(este)



En 'Amanece', donde el "hipnótico paisaje" de Almería se fundirá con las "emociones de sus protagonistas", un viaje al sur(este) del país enciende la mecha de una historia en la que "la complejidad de la naturaleza humana y la decadencia del amor", apuntan desde la producción, dialogarán con "paisajes de la tradición cinematográfica" del Desierto de Tabernas.



Si en el cortometraje 'Postales desde la luna' eran dos hermanos los que regresaban al hogar familiar, aquí es una pareja, Alba y Martín, la que emprenderá una "huida hacia delante" tras el punto de inflexión que en su relación supondrá el hallazgo de un cortijo aislado en mitad del desierto poblado por muebles y objetos en venta, "reliquias pertenecientes a relaciones rotas" que transmiten "la nostalgia por un sentimiento ya agotado".



'Amanece' (en el diseño del título se juega con una pita y un sol sobre la segunda a que dibuja una suerte de indalo) mostrará al espectador una "pequeña radiografía" de las relaciones sentimentales en la actualidad, que tras "completar las primeras etapas del ciclo natural de una pareja" parecen condenadas a estancarse, "por la carencia de proyectos en común, por la dictadura del deseo capitalistas o por la inseguridad como fruto de las carencias afectivas durante la infancia". 



Cine español con equipo almeriense

'Amanece' supone la vuelta del cine español al paisaje almeriense dos años y medio después del rodaje de 'La vida era eso', de David Martín de los Santos. Un regreso en el que la industria nacional podrá tomar el pulso al trabajo de una treintena de profesionales, en su mayoría almerienses y con "fuerte presencia femenina": nombres como los de Loles Peña (directora de producción), Noelia González (ayudante de dirección), Pepe de la Rosa (director de fotografía), Fernando Contreras (dirección de arte), Raúl Llóriz (sonido), Jesús de Bina (diseño de vestuario) y Marta Rodríguez (prensa y comunicación). Viruega, por su parte, ejerce también como productor ejecutivo.




El largometraje fue uno de los proyectos ganadores del Premio de Producción Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en 2020. Produce Juan Francisco Viruega con la coproducción de Factoría de Creación, la producción asociada de La Pañoleta Films y la colaboración de Escuela Universitaria TAI.


También cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería, Cosentino, Copyfly, Centro Comercial Torrecárdenas, Wifi Car - Rent a Car, Hotel Bahía Serena, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ayuntamiento de Tabernas y Ayuntamiento de Níjar.


La película 'Amanece' ya cuenta con perfiles en Instagram, Twitter y Facebook.


La trayectoria de Juan Francisco Viruega

Juan Francisco Viruega (Almería, 1982) es Doctor cum laude en Cinematografía y titulado en Dirección cinematográfica por la ECAM con el premio de excelencia de su promoción. Sus cinco cortometrajes, ‘Estocolmo’ (2010), ‘Postales desde la luna’ (2012), ‘Solsticio’ (2014), 'Domesticado' (2018) y ‘La cicatriz’ (2019), reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países. Ha ganado cuatro veces el Premio RTVA y el Premio ASECAN-SGAE. Ha sido galardonado con el Premio Talento Andaluz del Festival Iberoamericano de Huelva y con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales andaluces (ambos en 2020). Ha dirigido el Grado Oficial en Cinematografía del Centro Universitario TAI y ha participado como ponente e investigador en varios congresos nacionales e internacionales.



Temas relacionados

para ti

en destaque