Juan Francisco Viruega imagina un mundo apocalíptico en ‘Solsticio’

Juan Francisco Viruega imagina un mundo apocalíptico en ‘Solsticio’

Evaristo Martínez
12:19 • 12 mar. 2013

Puede que el frío cortante, el viento sin tregua y los amenazantes nubarrones grises no estuvieran en el guion pero su irrupción no pareció preocupar en exceso a Juan Francisco Viruega (Almería, 1982). Al contrario, el aspecto melancólico que ayer tenía la Isleta del Moro casa con el enigmático universo que el cineasta ha creado para su nuevo cortometraje, ‘Solsticio’, ambientado en la ficticia isla de San Juan.

El director de ‘Estocolmo’ y de ‘Postales desde la luna’ rueda esta semana entre la Isleta, Tabernas, Aguamarga, Roquetas y Almería un drama con toques de misterio protagonizado por Ingrid Rubio, Petra Martínez, Manuela Vellés, Cecilia Freire y Javier Botet. “Narra la historia de Joana (Ingrid Rubio), una exitosa directora de ópera que, justo cuando preparaba ‘La flauta mágica’, pierde a su marido y a su hija en el marco de un mundo apocalíptico, y regresa al hogar familiar en busca de refugio y redención”, desvela.

Allí la espera su madre, Isabel, interpretada por Petra Martínez. “Cuando leí el guion lo que más me gustó es que, aunque todo está claro, emana algo enigmático, como un subtexto”, explica la veterana intérprete jienense.

Mirando al mar
Ambas actrices conversan frente al mar en la secuencia que Viruega está a punto de rodar ante la mirada de la prensa invitada al set. “Sabe muy bien lo que quiere contar y cuando eso sucede es maravilloso”, dice Petra Martínez sobre el director. “Es culto, inteligente, con sentido del humor, sabe darte las claves de cómo llegar a un estado, a un gesto... Conoce muy bien nuestro proceso creativo”, apunta Ingrid Rubio.

Además, es de los cineastas que más están haciendo por profesionalizar el sector en la provincia. Su compromiso se hace patente en la apuesta por los jóvenes talentos del audiovisual almeriense: Irene Garcés, Pepe Botías, Pepe de la Rosa, David Turpín y Pablo Miralles, entre otros, forman parte del equipo técnico, en el que repite el bilbaíno Álvaro Martín Blanco, su habitual director de fotografía. “Vamos a apostar por un tratamiento más moderno, con fuertes contrastes y colores saturados. Además, estamos diseñando cada encuadre para seguir trabajando la imagen en posproducción, incorporando efectos visuales”, señala Viruega. 

Asimismo, destaca el trabajo como director artístico de otro paisano, Fernando Contreras. “Los personajes se acogen a la religión o al racionalismo para sobrellevar el ‘fin del mundo’ que se les presenta. Hemos investigado mucho acerca de ambas corrientes, de la iconografía medieval o barroca hasta referentes más contemporáneos, como William Blake. Fernando, y la labor de toda su familia en Tabernas, está siendo un pilar fundamental en la construcción del imaginario de ‘Solsticio’”.


Precuela de su primer largometraje
Para Juan Francisco Viruega, ‘Solsticio’ es el guion “más oscuro” que ha escrito hasta la fecha, “no sólo por la complejidad de los personajes, sino por las circunstancias tan extremas que los rodean".

Hay dos textos muy presentes y ricos en simbolismo que fluyen por la trama: el ‘Apocalipsis de San Juan’ y ‘La flauta mágica’ de Mozart. “En la superficie es un drama familiar pero hay algo de género, próximo al suspense”. Además, servirá de precuela a su primer largometraje. “Acaba donde empieza ‘Una ventana abierta al mundo’, mi proyecto de largometraje. Soy algo supersticioso, pero la idea es rodarlo en Almería en los próximos dos o tres años”.

‘Solsticio’ cuenta con la ayuda del IAJ y del Ayuntamiento de Roquetas, además de una subvención de 5.000 euros de Diputación. María Vázquez, diputada de Cultura, quiso apoyar ayer con su presencia al equipo. “Esto incentiva que los jóvenes que nunca han rodado vean que hay una administración que apuesta por ellos y por la promoción del cine y Almería”.







Temas relacionados

para ti

en destaque