“Todavía tengo una tremenda resaca emocional de El Solazo, fue increíble”

Entrevista a Rafa Tornado, músico, cuyo concierto en el festival almeriense fue todo un éxito

Rafa Tornado y su banda durante un concierto.
Rafa Tornado y su banda durante un concierto. La Voz
Nazaret García
21:00 • 27 may. 2022

Rafa Tornado (1996, Almería) se estrenó oficialmente en el festival de música de El Solazo el mes pasado. Presume de la 'Tornado Band', y es que razón no le falta pues nadie triunfa sin las personas que le rodea. Desde adolescente, la inquietud musical le perseguía, y junto a su guitarra empezó lo que hoy se ha convertido en un proyecto ambicioso que justo acaba de despegar. Mas si no fuera poco, estudió el Grado de Magisterio Musical en la Universidad de Almería y ahora se encuentra con la FP en Integración Social. También trabaja en la Escuela Municipal de Música de Almería, lugar que solo fue el inicio del futuro prometedor de Rafa Molina. 



¿Qué significa para ti 'tornado'?



Me viene de mi época del instituto. No siempre, aunque en esos años era una persona muy activa. No paraba de moverme de un sitio para otro. También en los cambios de clase, en los pasillos. Siempre iba cantando y fue entonces cuando me empezaron a llamar 'torbellino'. Pero claro, para mí 'torbellino' significaba como 'trasto', y aunque me gustaba, el término me parecía un poco infantil. Y entonces, sin pensar, cuando empecé a usar las redes sociales y tenía que poner un nombre al proyecto, salió 'tornado'. El 'tornado' son todas esas emociones y sentimientos que quiero organizar y controlar para que salga bien. Son todas esas ideas que quiero transmitir. 



¿Dónde se encuentran y se separan los caminos de Rafa Tornado y Rafa Molina?



Está el nombre artístico y tu nombre de quién eres, lo que eres y cómo naciste. Antes no se separaba en nada, y ahora Rafa Tornado engloba también las personas que me acompañan, que me ayudan... La gente que me aconseja, los que están dentro de la banda, mi profesora de canto... Es un concepto que le transmito a toda esa gente que me apoya y que me ayuda. Y Rafa Molina es la cara. La unión es evidente, que Rafa Tornado quiere transmitir el mensaje que le quiere mostrar al mundo Rafa Molina. 



¿Podrías decir que tu historia en el mundo de la música comienza como la de cualquier chaval que se quiere dedicar a esto?



Es la historia de un chaval que le interesa la música, que escucha mucha también y que pretende hacer lo mismo, o jugar a ser artista. Empecé a tocar la guitarra y a aprender a cantar, porque no sabía cantar bien. Soy un fiel defensor de que si quieres aprender algo, lo puedes hacer. El mito de que si no tienes voz, no cantas, no va mucho conmigo. Cada uno tiene que buscar su estilo. Hace tiempo que pienso en cómo me machacaban diciéndome que esto no era para mí y que dónde iba yo a hacer eso. En vez de ser una barrera, que evidentemente te entristece en el momento, lo usé para reforzarme y buscar en otros lados para demostrarme a mí mismo lo que puedo hacer. 



Pero no se quedó en un simple pasatiempo, sino que comenzaste tu formación en la Escuela Municipal de Música de Almería en el 2014

Como formación académica me decidí por formarme aquí. Actualmente trabajo aquí dando clases de música a los niños. Llevo de alumno desde que empezó en la escuela. Tengo una relación increíble con todos ellos. También me dan facilidades para ensayar, por ejemplo. 


'Abrazo' es una canción que compusiste durante el confinamiento, además de ser tu primer videoclip realizado por Pablo Parson y la grabación a cargo de Kaos Creative Studio

Cuenta la historia de lo que vivimos todos durante la cuarentena. Recoge emociones y sentimientos como el deseo de superar todo y que fuese mejor. Hemos visto que ha sido posible, poco a poco, y luchando cada día. La letra está diferenciada en varias partes. En la primera parte se la dedicábamos a los vecinos, que cada noche les cantaba desde el balcón. Y luego, con esa idea, empecé a componer con esa idea y salió la parte de los sanitarios, de mensajes esperanzadores. 


Y después sacaste 'Cristal o espejo'

Esta canción habla de dos tipos de personas. Es una historia que salió de una conversación con una persona muy importante para mí. Contaba que hay personas espejo y personas cristal. Las primeras se refieren a las que son opacas, que no te dejan ver tal cual son, y así emiten un reflejo, una apariencia. Entonces ella me decía que yo era totalmente transparente como el cristal. Me encantó la idea y con el tiempo hice la canción. Conseguí sacar una melodía pegadiza. Me sorprendí y me superé a mí mismo con esta. 


En cuanto a tu estilo musical, ¿cómo lo describirías? 

Lo definiría como 'tornado pop' (risas). Bueno, en realidad es pop con una guitarra eléctrica en distorsión y me encanta. En realidad es pop-rock. Me gustaría tener un estilo más propio, aunque los temas que he hecho hasta ahora se han basado en esa línea. Intento componer otros estilos. 


En algunas de tus publicaciones hablas de que no serías nada sin 'Tornado Band'.

Casualmente estoy entre alegre, porque tocamos en la Noche en Blanco este viernes, y porque somos un equipazo de chavales que han entendido lo que queríamos hacer y nos llevamos muy bien. Sin embargo, nunca se puede retener a nadie. Mi gran amigo Aitor, que toca el bajo, tendrá su último concierto hoy. No obstante, estoy súper agradecido y contento por el trabajo que ha hecho. Cuando le propuse que formase parte, me di cuenta lo importante que era. Me da pena que se vayan porque a las personas le coges aprecio, pero pasará. Si este proyecto sigue hacia delante, pues iré encontrando gente nueva. Aunque ellos son 'la hostia'. Se han esforzado tanto o más que yo y han estado siempre conmigo. Paulita a los coros y también la voz femenina cuando hacemos versiones. Luego mi primo Sele a la guitarra, que le da ritmo y armonía al concierto. Y mi amigo Iván a la batería. Son una pedazo de banda y siempre nos hemos compenetrado los cinco. 


¿Cómo fue la experiencia de tocar por primera vez en un festival, siendo en este caso El Solazo?

Todavía tengo resaca emocional de El Solazo, fue increíble. Un regalo y una motivación. Era un concurso de bandas donde había que presentar temas propios. Me hinché a llorar cuando me dijeron que gane el premio a 'Mejor solista'. Esto es un reconocimiento, significa que a la gente le gusta lo que haces. Esa inseguridad de contar cosas se traduce en una valoración muy positiva, y sin la 'Tornado Band' no hubiera sido posible. 


Temas relacionados

para ti

en destaque