El increíble camino de vértigo de 50 metros y con mirador flotante en una zona única de Almería
El proyecto ya está en marcha y se espera que sea visitable junto a otros atractivos del parque a mediados de 2026

Diseño del futuro camino de vértigo de Macael con el mirador flotante en la cima.
El municipio de Macael se está preparando para consolidarse definitivamente en el mapa del turismo industrial, minero e histórico. Si sus canteras han sido históricamente el sustento y el orgullo de todo un pueblo y parte de una comarca, a partir de junio de 2026 se convertirán también en el escenario de una de las experiencias turísticas más impactantes, como poco, de toda la provincia de Almería.
El proyecto del Parque Minero de Macael que englobará senderos, espectaculares miradores y yacimientos arqueológicos incluso de la antigua Roma ya tiene en construcción una de sus joyas y principales atractivos: el bautizado como 'camino de vértigo'.
No es un nombre elegido al azar. Se trata de un elemento en forma de estrechas y empinadas escaleras, que pondrá poner en valor la inmensidad del mármol blanco de una forma "experimental", como nunca se había hecho hasta ahora.
Un sendero para apreciar el mármol blanco de Macael
Consiste en un sendero compuesto por escaleras, pasarelas y miradores que escalan una gran pared de un frente de cantera real de 50 metros de altura. El objetivo es que el visitante pueda "tocar el frente de cantera", según ha descrito durante una entrevista en la Cadena SER Levante el técnico de Turismo de Macael, Francisco Orduña, y sentir así la magnitud de la ladera de la misma forma que lo hacían antiguamente los canteros, quienes se descolgaban con sogas para explotar el 'oro blanco'.

Trazado del camino de vértigo en el proyecto elaborado digitalmente.
Seguridad total y miradores flotantes
La seguridad será total, pero la sensación de altura promete ser sobrecogedora. El recorrido contará con dos estaciones principales: un mirador intermedio situado a 25 metros de altura y otro mirador superior ubicado en la parte final, a casi 60 metros de altura, por lo que sobran las descripciones sobre la espectacularidad de la vistas que los visitantes disfrutarán desde allí.
Si la altura no fuera suficiente, el diseño incluye un componente que multiplicará las pulsaciones de los visitantes. Los miradores serán voladizos, lo que quiere decir que bajo nosotos habrá tan sólo una plataofmra transparente. Debajo, el vacío de la cantera.
Así, el visitante tendrá la sensación de estar "flotando" sobre el icónico lago turquesa que ya se ha convertido en imagen de marca del municipio. "Desde ahí se podrá contemplar todo el Valle del Almanzora", explica Orduña, recordando que ese mismo cerro ya fue utilizado en épocas romana e islámica como punto estratégico de vigilancia, cuyos restos de asentamientos también se podrán visitar dentro de ese proyecto del Parque Minero.
Con una inversión de más de 2 millones de euros posibilitada por la ayuda de fondos europeos , el calendario no admite retrasos. El proyecto debe estar ejecutado para el mes de julio del próximo año 2026. Esa es la fecha en la que Macael espera inaugurar este nuevo balcón al mundo que unirá, de forma definitiva, la industria con el turismo de sensaciones y que, pese a su atractivo, será una pieza más de algo mucho más grande llamado Parque Minero de Macael.