En busca del legado de Indiana Jones

Pedro Penella, creador de The IJPG Project, es el gran cazador de imágenes de la saga del héroe

Pedro Penella, en uno de los escenarios almerienses de ‘Indiana Jones y la última cruzada’. (Fotos: cortesía de Pedro Penella).
Pedro Penella, en uno de los escenarios almerienses de ‘Indiana Jones y la última cruzada’. (Fotos: cortesía de Pedro Penella). La Voz
Evaristo Martínez
00:02 • 30 ago. 2018

No siempre fue un ‘loco’ de Indy. De hecho, de joven sentía predilección por ‘Star Wars’ aunque siempre disfrutó con las aventuras del arqueólogo de doble vida que alternaba sus (¿aburridas?) clases con la apasionante búsqueda de reliquias por el mundo. Hasta que un día, no había cumplido 20 años, se topó en el mostrador de una sombrerería de Barcelona con una pieza del sevillano Fernández y Roche. Y algo hizo clic en su cabeza. Como cuando en el prólogo de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ River Phoenix recibe el fedora de un ladrón de tesoros, baja la cabeza y la vuelve a levantar ya convertido en Harrison Ford. “Entonces no pude comprarme aquel sombrero pero fue una de las causas que me incitaron a aprender más sobre el héroe del látigo”, recuerda Pedro Penella (Barcelona, 1969), creador de The Indiana Jones Picture Gallery Project (a partir de ahora, The IJPG Project), un ‘museo’ virtual (en Twitter y en un grupo privado de Facebook) donde tiene cabida todo tipo de material gráfico referente a la saga creada por George Lucas y Steven Spielberg: fotografías de rodaje, ‘storyboards’, maquetas, creación de los efectos especiales, instantáneas de los descansos donde aparecen actores y figurantes...





“Parece increíble, pero hasta que creé The IJPG Project no había en la red ninguna web especializada en la recolección de imágenes de la saga, siendo un icono de los 80. Eso me sorprendió, y me di cuenta de que mi colección de imágenes, sacadas una de aquí y otra de allí, podía ser interesante para los fans”, detalla Penella en conversación con LA VOZ.



Y no solo los seguidores comenzaron a disfrutar de la labor del barcelonés. “Personas que habían participado en el rodaje de las películas (producción, montaje, edición, extras, incluso algún actor) estaban encantados con aquella muestra desinteresada de pedazos de su historia y de su trabajo, y se afiliaban a mi grupo, e incluso compartían conmigo algunas imágenes inéditas que tomaron con sus cámaras. Fue algo totalmente inesperado y muy gratificante”.





Así pudo llegar a entablar amistad con Vic Armstrong, uno de los mejores especialistas de la historia del cine y el encargado de doblar a Harrison Ford en las tres primeras películas: él es quien realiza el “memorable” salto de Indy desde el caballo al tanque en una de las míticas escenas de ‘La última cruzada’ rodada en paisaje almeriense. Tras varios intercambios de correos, incluyendo un ‘pen drive’ con toda la colección de fotos de Penella y una caja de bombones para Wendy Leach, mujer de Armstrong y también especialista, él le mandó un mensaje de agradecimiento con un contenido muy especial. “Me dice: ‘He visto que te faltan estas dos fotografías’. Se las había tomado un miembro de producción y no las tenía nadie más. Eran de la filmación de ‘El templo maldito’. Casi se me saltan las lágrimas. Desde entonces nos une una bonita amistad, y Vic recibe puntualmente cualquier nuevo hallazgo fotográfico que yo pueda hacer”.





Pasado y presente
Para los amantes de las localizaciones cinematográficas, uno de los mayores atractivos de The IJPG Project es poder comparar a través de las fotografías que aporta Pedro Penella los lugares reales de rodaje con su transformación en la pantalla. “He estado en Túnez, para visitar los lugares donde se filmó ‘En busca del arca perdida’. También en Venecia y Petra -Jordania-, que aparecen en ‘La última cruzada’. Me gustaría visitar el Arches National Park, en Moab, Utah, donde se filmó la secuencia inicial de ‘La última cruzada’... Quizá el año que viene”.





Donde sí ha estado ya, y en más de una ocasión, es en Almería, donde transcurre buena parte del metraje de la tercera entrega. Y lo ha hecho luciendo, ahora sí, aquel sombrero que no pudo comprar hace tres décadas. Como el doctor Jones, Penella se ha pateado la provincia en busca del legado cinematográfico del arqueólogo



“Había visitado Tabernas siendo niño, mucho antes de ‘La última cruzada’, y, evidentemente, no recuerdas dónde está tal o cual localización”, recuerda. Así que si el cabezal del bastón de Ra permitía a Indy encontrar el lugar donde estaba enterrada el Arca de la Alianza, Penella encontró su guía en el trabajo de su amigo, el escritor Daniel Ramallo. “Lo conocí hace diez años, cuando yo llevaba un proyecto para localizar los escenarios utilizados en ‘En busca del arca perdida’ en la ciudad de Kairouan, Túnez. Sus indicaciones fueron imprescindibles para poder situar las localizaciones exactas en toda Andalucía”.






Después, rescató unas fotografías del archivo personal de Michael Moore, director de la segunda unidad, que ampliaban la información conocida hasta entonces. “Junto a la tremenda investigación de Daniel fueron definitivas para concluir el mapa de localizaciones en España”, cuenta.


Tras el hallazgo, Penella se desplazó a Almería en 2015. “Me hospedé en Tabernas pero tenía una agenda muy apretada y solo pude dedicar dos días a recorrer las ramblas. Se me quedaron en el tintero muchas localizaciones”.


Treinta años después
Este verano, el creador de The IJPG Project ha vuelto a pasear bajo el sol del indalo, justo cuando se han cumplido tres décadas del rodaje de ‘Indiana Jones y la última cruzada’. “He estado en los lugares que me quedaban por visitar y alguno donde quería ahondar más. En Almería, la Escuela de Artes, la calle Almanzor y la Alcazaba; en Tabernas, la Rambla de Indalecio y los Llanos de Trujillo; en las minas de Rodalquilar, donde filmaron el Pilatus atravesando el túnel junto al coche de los Jones, y, más al norte, en Cortijo Grande, Sierra Cabrera, Turre, etc… Es fascinante volver a poner los pies en aquellos lugares de la historia del cine, treinta años después. Es una sensación increíble”.


Al igual que Indy buscando un diamante entre cubitos de hielo en el inicio de ‘El templo maldito’, a Penella le cuesta quedarse con una única localización almeriense por encima de las demás... aunque el desierto de Tabernas tira. “He sudado mucho, pero mucho, mucho allí”, confiesa. Y se decanta por la Rambla de Indalecio, una rambla muy larga donde se filmaron muchísimas secuencias: la primera aparición del ejército nazi y el tanque en Iskenderun, el ataque de la hermandad de la espada cruciforme al ejército, los Jones y Sallah escondidos tras unas rocas viendo cómo se aproxima el enemigo, el salto de Indy sobre el tanque y otras que ni siquiera están en el montaje final. Es una rambla fascinante”.




“Fortuna y gloria, chico”, espetaba Indy a Tapón cuando le preguntaba por el significado de las piedras de Sankara. La fortuna y gloria que la comunidad de fans de Indiana Jones encuentra en cada publicación de este arqueólogo de imágenes llamado Pedro Penella.


“ALMERIA ES UNA PRIVILEGIADA”



Para Penella, en Almería “falta tradición cinéfila” para tanto como se ha rodado aquí. “No me lo explico. Ni yo ni ningún aficionado al cine en general entendemos la falta de tradición cinéfila en una ciudad donde se han filmado tantísimas películas: 'Indiana', 'Conan', 'Lawrence de Arabia', 'Juego de Tronos', el 90% del Spaghetti Western… Es incomprensible. Organizaciones locales como Almería Cine y autoridades como Juanen Pérez Miranda hacen un bien enorme organizando salidas y eventos para promocionar el excelso cine que se ha filmado, y que se sigue filmando en tierras almerienses. La Casa del Cine, fundada en 2011, es una gran iniciativa pero en mi opinión es muy humilde para representar la extraordinaria tradición de Almería. Almería es una privilegiada en nuestro país. Fue seleccionada por grandes directores para rodar sus obras en ella. No Barcelona, Madrid o Valencia, sino Almería. La Diputación y el Ayuntamiento deberían implicarse más en fomentar la cultura cinéfila de esta tierra".



Temas relacionados

para ti

en destaque