Parque Natural

La Junta autoriza el proyecto más ambiental para el Cortijo Chiqueras

Pasará de ser un lugar de celebración de eventos a un alojamiento hostelero con 30 habitaciones

Tito Sánchez Núñez
16:59 • 19 oct. 2023 / actualizado a las 09:05 • 20 oct. 2023

El Cortijo Chiqueras será un alojamiento hotelero sostenible, respetuoso con el privilegiado medio natural en el que se encuentra y que se convertirá en una palanca de desarrollo económico y social para la comarca.



La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta ha firmado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para permitir el proyecto presentado por un particular y que lleva desde el año 2016 tramitándose.



Esto significa que el Cortijo Chiqueras pasará de ser un lugar de celebración de eventos, como lleva funcionando desde el año 2012, a ser un alojamiento hotelero con 30 habitaciones que se van a instalar en las antiguas edificaciones de la cortijada.



Una de las claves de la autorización ambiental que ha firmado la Junta de Andalucía es precisamente la conservación, rehabilitación y mantenimiento de los edificios históricos que conforman el cortijo. Así, se va a mantener escrupulosamente la edificabilidad existente en el complejo y que es 2.376,5 metros cuadrados.



Asimismo, el complejo hotelero va a mantener las actuales 70 plazas de aparcamiento disponibles, sin aumentar la superficie destinada a este fin. Hay que recordar que estos dos condicionantes suponen un recorte considerable respecto a las pretensiones iniciales del promotor.



Durante la tramitación del proyecto para convertir estas instalaciones hosteleras en hoteleras, los propietarios pretendían construir una nueva zona de aparcamientos y aumentar en 500 metros cuadrados la edificabilidad, construyendo dos nuevos edificios en el complejo.



La autorización concedida sólo permite la demolición de dos zonas auxiliares, un almacén y un garaje, cuyos metros se añadirán a las edificaciones existentes manteniendo su estructura y sin construir nuevos edificios exentos. Además, se establecen otros condicionantes medioambientales. De esta manera, las infraestructuras necesarias para los abastecimientos (electricidad, aguas, depuración y comunicaciones) desde la población de San José se realizarán de forma soterrada y apoyándose en el acceso existente, sin ninguna afección al terreno circundante.



También se instalarán 950 metros cuadrados de paneles solares como medida de autoabastecimiento y, en el desalojo de aguas negras, unas conducciones subterráneas de más de un kilómetro hasta la red municipal del núcleo de San José.


Las obras que se van a realizar para el acondicionamiento de la cortijada no pueden suponer, en ningún caso, el sellado y cimentación del suelo de la parcela, ni la realización de desmontes, taludes o movimientos de tierra que se puedan consolidar en el tiempo.


La Junta de Andalucía ha tenido en cuenta las alegaciones que se han presentado a lo largo de este proceso con el fin de extremar las garantías de protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, especialmente las aportadas por los colectivos ecologistas y conservacionistas, muchas de las cuales se han incorporado como requisitos para conceder la autorización ambiental que ahora se firma. Por ello, desde la Junta se agradece el trabajo que han realizado estas asociaciones ecologistas.  


Respeto al Parque Natural


Con todos los informes sobre la mesa, incluyendo las alegaciones, la Delegación Territorial ha apreciado una alineación entre el proyecto presentado y el contenido de los planes de ordenación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN y el Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG).


Las rehabilitaciones de cortijos con fines agroturísticos, la concepción del potencial turístico del parque como un motor dinamizador y de diversificación de la economía local ,y un instrumento para difundir la singularidad natural y cultural del espacio protegido, recomiendan la conveniencia de apoyar la implantación de una oferta turística de calidad y diversificada, así como las iniciativas de carácter autóctono, o vincular las iniciativas turísticas en suelo no urbanizable a edificaciones existentes a través de su rehabilitación para tal fin. 


La Autorización Ambiental Unificada que firma la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería es paso imprescindible pero no suficiente para que este proyecto pueda ejecutarse. Ahora dependerá del Ayuntamiento de Níjar la autorización definitiva para realizar las obras en la cortijada.


Temas relacionados

para ti

en destaque