Mojácar

Formar parte de una excavación arqueológica será posible este septiembre

Arranca la quinta expedición arqueológica en el yacimiento de Mojácar la Vieja

Arranca la quinta expedición arqueológica en el yacimiento mojaquero. FOTO: Memolab
Arranca la quinta expedición arqueológica en el yacimiento mojaquero. FOTO: Memolab La Voz
Marina Ginés
17:15 • 05 sept. 2023

El pasado lunes cuatro de septiembre llegaron hasta Mojácar la Vieja todo el equipo de técnicos y voluntarios de Memolab para arrancar con la que será la quinta expedición arqueológica que transcurrirá hasta el próximo 29 de septiembre en el yacimiento mojaquero para recabar toda la información sobre cómo se organizaban y vivían los ciudadanos de esta civilización prehistórica. Esta será la quinta campaña de excavaciones, pero la segunda campaña dentro del proyecto general de investigación con las intervenciones sistemáticas en Mojácar aprobado por la Junta de Andalucía.

El proyecto de la Universidad de Granada: Memolab-Laboratorio de Arqueología Biocultural, dirigido por José María Civantos, es un espacio de investigación y difusión, en el ámbito de la arqueología medieval, pero que aporta una perspectiva menos habitual, más social, aunando arqueología y medio ambiente. El objetivo principal es alfabetizar a la población de la importancia real del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos, por este motivo una parte imprescindible para este equipo de arqueólogos es la participación activa de todo aquel que lo desee.

"El yacimiento estará abierto al público, pero no solo para que se acerquen observen y pregunten", recalcó el director de la organización, sino que también anima a los curiosos a participar en las labores de excavación. "Es una forma única de conocer nuestra historia, la idea es que sea una intervención abierta para que la gente descubra junto a nosotros Mojácar la Vieja y ese patrimonio que es de todos, además es la mejor forma de aprender y de transmitirlo".

Algunos de los hallazgos más significativos en las últimas campañas han sido "descubrir las diferentes partes del castillo", entre las que el director de Memolab enumeró: "una zona de guardia con espacios comunes y zonas de almacenamiento y a media ladera esa puerta del castillo. Además, el año pasado descubrimos que tenía una doble puerta delante, con una nueva muralla que hace que descubriésemos la potencia de este castillo que contaba con muchas defensas".

Pero las expediciones no sólo se han centrado en la parte defensiva sino que, mucho más retirado de esta zona en la parte del pueblo "excavamos algunas casas, de las cuales no solo nos ayudaron a conocer como se organizaba el urbanismo municipal, sino que una vez dentro de las viviendas se han observado algunas peculiaridades del día a día de esta civilización". Una de las cosas que más llama la atención de la gente que visita el yacimiento y las labores arqueológicas en estar parte es que las camas estaban hechas de obra con espacios de almacenamiento bajo el colchón, "lo que hoy conoceríamos como un canapé", bromeó el experto.

También se han encontrado objetos relacionados con actividades artesanales dedicadas a los textiles, "que era lo más habitual en la época". En esta quinta expedición los técnicos y voluntario se centrarán en las zonas de viviendas más cercanas a las puertas del castillo para ver que tipo de viviendas o estructuras encuentran aquí, un lugar sin duda que aún tiene mucho por contar y por descubrir y que guarda los secretos de parte de los antepasados prehistóricos del Levante Almeriense.













Temas relacionados

para ti

en destaque