Mojácar

Nuevas excavaciones en Mojácar la Vieja

“Nos vamos a meter de lleno en la zona de la villa, en las viviendas de los mojaqueros”

Equipo de excavaciones en Mojácar la Vieja en 2019.
Equipo de excavaciones en Mojácar la Vieja en 2019. La Voz
Marina Ginés
09:45 • 05 sept. 2022

Más de 40 personas entre equipo técnico y voluntarios volverán a rebuscar entre los restos de Mojácar la Vieja para vislumbrar cómo se vivía en la época, qué cultivaban y como organizaban sus viviendas y familias.



Jose María Civantos director de Memolab, confesó “Estamos muy contentos de volver a la comarca y a Mojácar con este proyecto tan ilusionante”. Y es que, este año inicia la primera campaña oficialmente del proyecto general de investigación con las intervenciones sistemáticas en Mojácar, que tendrán lugar desde hoy mismo hasta el 30 de septiembre.



“Este año vamos a centrar la intervención el área de la puerta del Castillo, nos vamos a meter de lleno en la zona de la villa, del poblamiento sobre todo viviendas de los mojaqueros y mojaqueras” detalló el director de Memolab.  Civantos también incluyó que las excavaciones también se realizarán en la parte baja del cerro, pegando a la vega para encontrar zonas residenciales de viviendas, donde pueden encontrar también otro tipo de edificios de carácter artesanal o religioso, parte del conjunto urbano de Mojácar.



Jose María Civantos relató que esperan encontrar viviendas completas para conocer cómo son las casas, la funcionalidad de las habitaciones, cómo se organizaban las familias y saber qué actividades productivas se llevaban a cabo en la vivienda. Pero no solo de campo o de almacenamiento o de transformación de los alimentos sino también textiles.

“Ya encontramos un ejemplo de ello en una de las viviendas dentro del Castillo, esas serían de las cosas más interesantes porque nos darían pistas de la relación con la vega con el espacio de regadío, con Sierra Cabrera y el aprovechamiento del monte, de manera que podamos aprender más de esa relación del ser humano con su territorio” explicó el director de Memolab.





La expedición arqueológica incluye la posibilidad de visitar el yacimiento mientras se producen a las excavaciones y el avance de los trabajos y también puede participar en estas excavaciones. Además, por las tardes habrá un programa de actividades en relación al yacimiento y la historia de Mojácar que se podrá ver a través de la web del ayuntamiento de Mojácar o de Memolab.





Temas relacionados

para ti

en destaque