Macael

Nace una orquesta con un elenco de lujo que te hará viajar en el tiempo

La agrupación ‘Oro Blanco’ recordará los mejores compases de las verbenas de antaño

Un momento de la recreación en una edición de años atrás.
Un momento de la recreación en una edición de años atrás. La Voz
Guillermo Mirón
17:44 • 13 abr. 2023

No hay una manera más efectiva de viajar al pasado con la imaginación que por medio de la música. Algo que, cada año, tienen muy en cuenta para la recreación histórica de Canteros y Caciques: En lucha por el mármol’ que acogerá en el mes de mayo el pueblo de Macael. Pero este año el municipio del oro blanco ha ido un paso más allá.






Sirviéndose de músicos locales y de la comarca, este año la conocida recreación servirá para la puesta de largo de una nueva orquesta denominada ‘Oro Blanco’. La agrupación formada por músicos provenientes de célebres orquestas formadas en Macael como Nueva Gente, Nueva Gente Junior o Maxims se han unido para “recuperar las clásicas verbenas”, apuntan desde la organización.

Se trata de acompañar al evento, que recrea el litigio por el control de las canteras entre el pueblo y los caciques durante la primera mitad del siglo XX con la música de entonces tal como pasodobles, vals, boleros, rumbas o música de baile atemporal “que llenaba nuestras plazas con el único propósito de pasarlo bien, bailar y disfrutar de las fiestas”, añaden desde la organización del evento impulsado por el Ayuntamiento de Macael.

Del mismo modo, en la página web de la recreación han dado a concoer los nombres de quienes forman parte de esta iniciativa como es el caso de Isabel Hernández (Almería), cantante de las orquestas Nueva Gente, Maxims y Joven Nebulosa (Alboloduy). Graduada por el Conservatorio Superior de Granada, líder de Isabel Hernández Quintet, componente de JazzyClass Sisters, Dixieland Clasijazz, y colaboradora de Clasijazz Big Band, Granada Brass y Banda Municipal de Granada.

También será integrante de esta Orquesta Oro Blanco el cantante Francisco Cid (Olula del Rio), tras pasar por las orquestas Nueva Gente y Maxims. Es graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, diplomado en Educación Musical y maestro de profesión. Actualmente se desempeña como vocalista y guitarrista con los grupos de versiones Los Yorkos y Los Bigardos.

Otro componente será Juan Gabriel Rubio (Macael), trompetista de las orquestas Nueva Gente y Maxims. Graduado por el Conservatorio Profesional de Almería, miembro de la Orquesta Joven de Almería y colaborador de la Orquesta Ciudad de Almería. Componente del grupo No Potable y colaborador de Los Yorkos Big Band Project.

El Levante Almeriense también estará representado con Pedro Haro (Los Gallardos). Saxofonista de la Orquesta Maxims y graduado por el Conservatorio Superior de Granada, miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Fundación Barenboim-Said y de los grupos No Potable y Rebobinaos. Colaborador de Clasijazz Big Band Swing and Funk, Los Yorkos Big Band Project, Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Almería y Orquesta Ciudad de Almería.

También procede del Levante (Huércal-Overa) David Sánchez. Saxofonista de las orquestas Nueva Gente, Orquesta 10 (Granada) y Quinta Avenida (Almería). Graduado por el Conservatorio Superior de Alicante, profesor y director de la Banda Municipal de Almería y director de la Escuela Municipal de Música de Huércal Overa. Colaborador de la Big Band de la Universidad de Almería.

Del propio Macael es el reconocido guitarrista José Carlos Llinares, que ha pasado por las orquestas Nueva Gente Junior, Joven Nebulosa (Alboloduy) y Quinta Avenida (Almería). Graduado por el Conservatorio Superior de Córdoba, interpretó el ‘Concierto de Aranjuez’ de J. Rodrigo con la Oltenia Philharmonic Orchestra en su gira de conciertos por Rumanía. Miembro de los grupos Ley Moral y Gang, y es colaborador habitual de la Banda Municipal de Almería, Orquesta Ciudad de Almería y del guitarrista flamenco ‘Tomatito’.

También procede de Macael César Gutiérrez, guitarrista de las orquestas Maravilla, Broston, Nueva Gente y Maxims, miembro de los grupos Acebuche, The Covers Band, Los Yorkos, Los Bigardos, y colaborador habitual de El Lunático, Loli Muñoz, Alejandro Fuentes y del Tributo a Manolo García ‘Arena en los bolsillos’.

Misma procedencia que la de Rafa Llinares. Bajista de las orquestas Nueva Gente y Maxims. Graduado por la Universidad de Granada, miembro de grupos como Gang, No Potable, Los Yorkos y Los Bigardos. Actualmente es colaborador de Los Bombásticos, Por un puñado de tercios, El Bombo y del Tributo a Manolo García ‘Arena en los bolsillos’.

Por su parte José Ramírez es natural de la localidad vecina de Fines. Es baterista de las orquestas Nueva Gente, Maxims, Ciudad Anónima (Tíjola) y Las Vegas (Almería). Miembro-colaborador de grupos como Comando Inadapta2, Distrito Apache, La Abeja Tralla, Koolayd, ENNA, Los Vinilos, The New Wave, Rock&Vinils, Lady Pop, y los tributos Duncan2 (Duncan Dhu), Malas Compañías (Joaquín Sabina) y Sufre Mamón (Hombres G).

Por último Pedro Pastor (Macael) es trombonista y teclista de las orquestas Nueva Gente, Nueva Gente Junior y ex-director musical de Maxims. Graduado por el Conservatorio Superior de Granada, es primer trombón de la Orquesta Ciudad de Almería, Banda Municipal de Granada y miembro de Granada Brass. Ha colaborado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Raphael, David Bisbal, Eskorzo, Lagartija Nick, Tomatito, Estrella Morente, Miguel Poveda, Clasijazz Big Band, Ool-Ya-Koo Big Band y O Sister! entre otros.








Un elenco de lujo para una iniciativa que promete ser la guinda musical para una nueva recreación de Canteros y Caciques: en lucha por el mármol, que este año se celebrará del 5 al 7 de mayo. El turno de la Orquesta Oro Blanco será el sábado 6 de mayo a partir de las once y media de la noche.





Temas relacionados

para ti

en destaque