Bayárcal

Atrapadas por la nieve diez personas en La Ragua

La Guardia Civil tuvo que rescatarlas de tres vehículos y evacuarlas a Bayárcal

Imagen facilitada por la Guardia Civil.
Imagen facilitada por la Guardia Civil.
Francisco G. Luque
11:39 • 01 feb. 2023

Con Los Filabres, Sierra de Gádor y Sierra Nevada cubiertas de blanco durante varios días tras las primeras nevadas del año que tuvieron lugar hace una semana, muchos almerienses planearon escapadas a dichas zonas para disfrutar de los paisajes de nieve, no tan típicos en una provincia de la que suele decirse que hasta el sol pasa el invierno. Pero en la recta final de enero llegó el frío a Almería y varias de sus carreteras de montaña incrementaron notablemente su densidad de tráfico rodado, pese al temporal y al estado del asfalto. Más vehículos sobre vías heladas, una mala combinación.    



En la AL-5420, que parte desde Laujar de Andarax y sube hacia Paterna del Río y Bayárcal, el pueblo a más altitud de la provincia almeriense, agentes de la Guardia Civil  tuvieron que auxiliar el pasado domingo 29 de enero a una decena de personas que quedaron atrapadas en tres vehículos en el kilómetro 25, a su paso por el término municipal bayarquero, en las proximidades del Puerto la Ragua, debido a la gran acumulación de nieve y hielo en la vía.



El centro de mando y comunicaciones de la Comandancia de Almería recibió un aviso de un accidente ocurrido dicha carretera, donde al parecer dos vehículos colisionaron y un tercero quedaba atrapado a causa de las condiciones climatológicas, con gran acumulación de nieve y hielo en la vía. Con rapidez, una patrulla se desplazó hasta el lugar, aunque los agentes en servicio tuvieron que abandonar el vehículo oficial y realizar el último tramo hacia la ubicación del accidente a pie, ya que el estado de la carretera a esa hora, alrededor de las 19:00 horas, les impedía llegar sobre cuatro ruedas.



A su llegada, el personal de la Guardia Civil pudo comprobar que dos vehículos habían colisionado y un tercero se encontraba atrapado, contabilizándose un total de 10 personas que, afortunadamente, se encontraban en buen estado de salud, aunque su jornada de nieve se convirtió en una pesadilla por culpa de este incidente que finalmente quedó solamente en un mal rato. Todas fueron evacuadas al municipio alpujarreño de Bayárcal y posteriormente se procedió a la recuperación de los vehículos.



Recomendaciones



En el comunicado del este rescate en el Puerto de La Ragua, la Guardia Civil aprovecha para dar unas recomendaciones a la hora de realizar cualquier tipo de ocio en zonas con nieve. Las más importante, consultar el estado de la meteorología y las carreteras antes de iniciar la salida.



También recomiendan portar alimentos y bebidas por si las condiciones meteorológicas u otra circunstancia obliga a estar largo tiempo en el lugar, usar ropa y calzados adecuados a la temperatura y revisar el estado del vehículo y sus neumáticos, viajando con el depósito de combustible lleno y portando cadenas si fuera necesario.



Por otro lado, detallan que siempre hay que asegurarse de haber cargado las baterías de los teléfonos móviles y, ante estas condiciones climatológicas de nieve y hielo en la carretera, extremar la precaución durante la conducción.



Temas relacionados

para ti

en destaque