Qué hacer en Cabo de Gata: 9 ideas para mantenerte activo

El parque natural almeriense ofrece un sinfín de actividades más allá del sol y la playa

Los deportes acuáticos, una de las mejores opciones.
Los deportes acuáticos, una de las mejores opciones. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano/ La Voz 14:45 • 09 jun. 2022

No todo va a ser sol y playa o gastronomía. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ofrece un sinfín de opciones para los más activos, para conocer mejor este espacio de gran valor medioambiental y para disfrutar de nuevas experiencias.


A continuación, te proponemos un total de nueve actividades para tus días de descanso y disfrute en este parque natural y que puedes practicar durante todo el año en este paradisiaco lugar.


1. Paddle surf, big paddle y kayak.



Son numerosas las empresas que ofrecen estas tres actividades en diferentes puntos de la costa del parque natural. Ideales para hacerlas en grupo o individualmente. Las aguas cristalinas que caracterizan al Cabo de Gata te permitirán contemplar desde arriba el fondo marino, su fauna y su flora.


2. Submarinismo y snorkel



Una magnífica opción para conocer los ricos fondos marinos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 


Este es uno de los espacios naturales del litoral andaluz donde poder practicarlo y deleitarse con la observación de praderas de posidonia o una gran variedad de peces y otros invertebrados marinos. Enclaves como en Los Escullos y la Isleta del Moro son algunos de los sitios más elegidos por los amantes de esta actividad.



Si estás interesado en vivir esta experiencia, son muchas las empresas y centros especializados que ofrecen sus servicios para llevar a cabo esta actividad. 



Archivo La Voz


3. Cicloturismo

Es otra de las opciones para disfrutar, recorrer y conocer este espacio natural. Para ello, lo mejor es hacerlo sobre una bici de montaña.


Por carretera la mejor opción es circular por la AL-3115, que une la barriada almeriense de Retamar con el Faro de Cabo. Como alternativas existen varias, que permiten conocer a través de senderos y pistas algunos de los puntos más característicos del parque natural como Media Luna, Mónsul, Los Genoveses o San José.


4. Senderismo

El senderismo y el Parque Natural de Cabo de Gata van unidos. Por este espacio natural discurren numerosos trazados desde los que contemplar su belleza y el valor de su patrimonio. Muchos de los senderos discurren de forma paralela a la costa. Sin duda, una actividad saludable para realizarla en solitario, con amigos o con la familia.




5. Geoturismo
El Geoparque Mundial de la Unesco Cabo de Gata-Níjar es una joya geológica con los mejores ejemplos de vulcanismo submarino de todo el Mediterráneo occidental, fruto del choque entre África y Europa hace millones de años. No hay que olvidar los arrecifes fósiles.


Numerosos son los lugares de interés geológico repartidos por todo el parque natural. Una buena opción para recorrerlos es a través de los senderos señalizados. 


La Junta recomienda practicar el geoturismo en grupos reducidos para disfrutar más y dejar menos huella. Recuerda que no se puedes recoger material geológico.


6. Observación de la flora

Solo con pasear por el parque natural puedes disfrutar de la riqueza de la flora de este espacio pero, sin duda, hay más opciones para hacerlo. Una de ellas es visitar el Jardín Botánico El Albardinal, que se encuentra en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar. Durante el recorrido, el visitante podrá conocer la flora y vegetación del Sector Biogeográfico Almeriense, estando representadas desde especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, los subdesiertos de Tabernas, los yesos de Sorbas o la flora litoral, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio. Azufaifares, palmitares o artineras anteceden a romerales y espartales, y ya avanzando en el recorrido, tomillares y pastizales dan paso a cultivos de frutales y cereales.



Archivo La Voz


7. Observación y fotografía de la fauna

Las Salinas de Cabo de Gata es el lugar perfecto para practicar el turismo ornitológico durante la época de invernada de los flamencos. Para ello, hay habilitados varios observatorios en sus inmediaciones. 


Pero no son sus únicos 'habitantes'. En este humedal se han contabilizado más de 100 especies distintas de aves, siendo un 70%  las que utilizan las salinas como punto de descanso y avituallamiento en sus movimientos migratorios. 


Una opción que este verano no ha sido posible debido a la desecación del humedal que sufre desde finales de junio por la obstrucción del canal que abastece de agua del mar la zona. En la actualidad, están en marcha las obras de reparación, que se esperan estén listas para el mes de octubre. La avifauna propia del espacio se ha podido servir de otros humedales durante este periodo de tiempo, según el último pronunciamiento de la Fiscalía ante la denuncia interpuesta por la asociación conservacionista 'Amigos del Parque'.


8. Paseo en barco

Paseos en barco para disfrutar de un fantástico atardecer en el Cabo de Gata-Níjar y disfrutar de sus excelentes vistas, playas y calas más recónditas. Este es, sin duda, uno de los planes más apetecibles.


9. Astronomía

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar goza de unas excelentes condiciones para disfrutar de las estrellas por su escasa contaminación lumínica (en puntos alejados de los núcleos urbanos) y por tener un índice de nubosidad de los más bajos de España, especialmente en verano. 



Temas relacionados

para ti

en destaque