Julio, agricultor de El Ejido: "Los españoles no quieren trabajar en los invernaderos"
La youtuber Irina Mikhovich relata cómo se trabaja bajo los plásticos en una explotación agrícola de Almería

Imagen de archivo de un trabajador extranjero en un invernadero en la provincia de Almería.
Casi 200.000 personas llegadas de otros países residen en la provincia de Almería segun los últimos datos publicados por el censo del Instituto Nacional de Estadística. Son muchas las razones que traen hasta el territorio almeriense a personas llegadas de fuera, pero si hay una que destaca por encima del resto es la cierta facilidad que encuentran para trabajar en el que es, sin duda, el sector más puntero en la economía almeriense: la agricultura.
Una realidad que conocen de primera mano los propietarios de las explotaciones bajo plástico que hay en la provincia y que la youtuber rusa Irina Mikhovich ha podido comprobar en directo durante la grabación de uno de sus vídeos. Y es que, tal y como le explica Julio, propietario de un invernadero en el municipio de El Ejido, la gran mayoría de sus trabajadores son extranjeros.
"¿Tienes más trabajadores españoles o extranjeros?", le pregunta la creadora de contenido rusa al agricultor almeriense, que se sorprende con la respuesta del propietario del invernadero: "Españoles no hay ninguno, los españoles no quieren trabajar en este negocio". "Los españoles que trabajan en un invernadero es porque tienen la finca", destaca.
Y es que, tal y como explica el agricultor, los ciudadanos nacionales no quieren enfrentarse a las circunstancias propias de trabajar en un invernadero. "No quieren sudar, no quieren pasar calor. Y prefieren otros empleos con sueldos parecidos, como trabajar en los almacenes o en una cooperativa, donde cobran lo mismo, pero están más tranquilos y no tienen que pasar ni frío por la mañana ni calor al mediodía".
Además, explica Julio, por ocho horas sus trabajadores cobran "55 euros". "Nosotros no echamos a los trabajadores, normalmente ellos se van por su propio pie", explica el agricultor, que añade: "Aquí no quieren trabajar porque les da dolor de espalda o pasan calor, ese es el problema".