Senderismo en Cabo de Gata: 7 rutas señalizadas en esta joya natural (y II)

El parque natural es uno de los espacios preferidos por senderistas

Entorno de la playa de Los Genoveses. Foto: Ventana del Visitante (Junta de Andalucía)
Entorno de la playa de Los Genoveses. Foto: Ventana del Visitante (Junta de Andalucía)
Mª Ángeles Arellano/ La Voz 21:00 • 30 jun. 2022

Senderismo y el Parque Natural de Cabo de Gata van unidos. Por este espacio natural discurren numerosos trazados desde los que contemplar su belleza y el valor de su patrimonio.


A los senderos señalizados por la Junta de Andalucía en el portal de la Ventana del Visitante y que LA VOZ recogió en una primera entrega, se suman otros siete. Ahora, recorremos juntos estas nuevas rutas. 


1. Loma Pelada



Loma Pelada es una reserva marítimo-terrestre de alto valor ecológico cuya punta penetra en el mar. Este sendero, que parte de Los Escullos, permite contemplar tanto el interior como los impresionantes cortados y acantilados que abrigan las bellas e inaccesibles calas, como las de cala Tomate. Desde este sendero podemos observar uno de los puntos más altos del parque natural: el Cerro del Fraile.


Distancia: 5.900 metros



Municipio: Níjar

Duración: 2 horas 30 minutos



Trazado: lineal

Dificultad: baja


2. Los Genoveses

Sendero que conduce por una zona tanto cargada de historia como de contraste. Recorre la playa de norte a sur, desde el cerro Ave María hasta el Morrón de los Genoveses, dos cimas accesibles desde donde pueden contemplarse hermosas vistas de la costa.


Distancia: 2.300 metros

Municipio: Níjar

Duración: 1 hora 30 minutos

Trazado: lineal

Dificultad: baja


3. Mesa Roldán

La interpretación de diversos rastros geológicos que se encuentran en este sendero explican la formación del relieve actual; sean de cariz histórico o cultural, ya que no faltan en el camino elementos patrimoniales de interés; siendo notable también, su biodiversidad.


Distancia: 1.900 metros

Municipio: Carboneras

Duración: 1 hora 

Trazado: lineal

Dificultad: baja



Vista desde el sendero de Mesa Roldán. Foto: Ventana del Visitante (Junta de Andalucía)
Vista desde el sendero de Mesa Roldán. Foto: Ventana del Visitante (Junta de Andalucía)


4. Requena

La denominación de este sendero alude al nombre del cortijo de su inicio. Su atractivo está en la variedad. En él se contemplan restos de actividad minera pero también de cultivo de cereal, unas bonitas vistas al mar Mediterráneo una vez alcanzada esta cima en forma de mesa y una vegetación algo insólita en la zona de sombra. Con bastante más densidad de lo habitual, el palmito está presente. 


Brinda, además, una oportunidad de recorrer y conocer de cerca parajes muy representativos del modelo volcánico del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, y que también lo son por sus paisajes, biodiversidad -flora y fauna- y por las muestras de los distintos tipos de aprovechamiento de los recursos naturales.


Distancia: 7.400 metros

Municipio: Níjar

Duración: 3 horas 

Trazado: lineal

Dificultad: media


5. Río Alías

Este sendero resulta sobresaliente porque discurre por casi el único río que dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar tiene agua en superficie, aunque sea escasa, y enlaza los dos molinos que tratan de aprovechar este recurso para generar energía. El paisaje se completa con las curiosas formas que la erosión ha provocado en el pequeño cauce y con una vegetación fundamentalmente compuesta por lentiscos, cañaverales y carrizales.


Distancia: 4.234 metros

Municipio: Carboneras

Duración: 2 horas 

Trazado: circular

Dificultad: baja


6. San Pedro- El Plomo-Agua Amarga

Este sendero discurre por uno de los más bellos paisajes litorales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Desde él arranca un morrón que penetra en el agua, llamado Punta Negra por los tonos oscuros del material volcánico que la forma y que contrastan con el color del Mediterráneo.


El trayecto que se propone con este sendero es el mejor, y más seguro, para conocer el importante tramo de la costa norte del parque natural comprendido entre Las Negras y Agua Amarga. Una costa de acantilados y arrecifes con sucesivas y atractivas calas.


Distancia: 11.100 metros

Municipio: Níjar

Duración: 4 horas 30 minutos

Trazado: alta

Dificultad: ---




7. Vela Blanca

El sendero toma su nombre del Cerro de Vela Blanca, el acantilado más elevado del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y sobre el que se levanta la torre vigía del siglo XVIII. Discurre por el extremo Sur de la sierra volcánica, conformando uno de los tramos del litoral más emblemáticos que contiene las calas y playas más conocidas y frecuentadas: Cala Carbón, La Media Luna y Mónsul.


En los barrancos y abruptas laderas de la sierra volcánica, por los que discurre el sendero, se pueden observar magníficos palmitares y una gran diversidad de especies con interés botánico.


Distancia: 3.400 metros

Municipio: Níjar

Duración: 1 hora 30 minutos

Trazado: lineal

Dificultad: baja


Temas relacionados

para ti

en destaque