La Voz de Almeria

Almería

Un cementerio romano en las obras del AVE: otro reto para la llegada de la alta velocidad

Desde mayo se trabajaba en los restos arqueológicos hallados, que corresponden a una necrópolis de entre los siglos IV y VI d.C.

A la derecha, el inicio de las obras del túnel de Lorca.

A la derecha, el inicio de las obras del túnel de Lorca.La Voz

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las obras de la alta velocidad para incorporar a Almería al Corredor Mediterráneo tienen un nuevo escollo con nombres y apellidos. Tras meses de trabajos, ya se conoce la naturaleza de los restos arqueológicos hallados en las obras del soterramiento del AVE en Lorca, punto clave y crítico para llegada de la alta velocidad a nuestra provincia: se trata de un cementerio romano. 

Tal y como ha dado a conocer el diario murciano La Verdad, una decena de arqueólogos continúan trabajando en el punto en el que, en el pasado mes de mayo, apareció un yacimiento arqueológico en las obras del túnel que integrará el ferrocarril en el subsuelo de Lorca. 

Según fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, los restos arqueológicos no son otra cosa que una necrópolis de época tardorromana. En concreto, una necrópolis "de gran tamaño" que se enmarcaría entre los siglos IV y VI después de Cristo. 

Entre los hallazgos en el yacimiento, los arqueólogos habrían llegado a encontrar clavos utilizados para unir las tablas de madera que conformaban los ataúdes e incluso algunos objetos personales y ajuar con el que fueron enterrados hace siglos los habitantes de esta zona, "aunque en general, muy austeros", señalan en declaraciones al medio murciano. 

En lugar de lápidas que marquen la ubicación del enterramiento, los arqueólogos han encontrado en las obras del soterramiento del AVE en Lorca pequeños túmulos de tierra señalizados, en el mejor de los casos, con una piedra en la cabecera de la tumba. 

¿Atraso en las obras del AVE?

Las obras del soterramiento de Lorca han sido las últimas de la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia que han echado a andar. Con unos plazos ya de por sí ajustados para la llegada de la alta velocidad a la provincia, el hallazgo de los restos arqueológicos entre la nueva estación lorquina de San Diego y la boca del túnel ponía sobre la mesa un posible atraso en la ejecución de este punto clave.

Por ahora, el objetivo de los trabajos arqueológicos es documentar de la forma más completa posible el yacimiento tardorromano y "aún es pronto para conocer detalles de los resultados de este trabajo", tal y como indica la Dirección General de Patrimonio Cultural a La Verdad. 

Desde la Región de Murcia explican que se analizarán los resultados de los hallazgos cuando haya finalizado la excavación (que se prolonga ya más de medio año) y, ante todo, se protegerá el patrimonio arqueológico, algo para lo que se contará con Adif.

De hecho, recuerdan desde la vecina comunidad autónoma que ahora es la Dirección General de Patrimonio Cultura de la Región de Murcia la institución que deberá autorizar la continuación de las obras de la integración ferroviaria en Lorca. En el punto concreto del yacimiento, el tren irá aún en superficie, justo antes del tramo soterrado.  

Cabe recordar que los restos de la necrópolis romana de Lorca no son los primeros hallazgos arqueológicos de unas obras que también se toparon (ya en el lejano año 2010) una villa romana del siglo I después de Cristo en La Hoya, también en Lorca. 

Además, los encontronazos con la Historia no son los únicos escollos que han encontrado las obras del AVE en Lorca. Tal y como recordaba un foro empresarial celebrado en Sevilla el pasado mes de septiembre, la petición de un nuevo viaducto en la localidad murciana también puede retrasar las fechas oficiales para la llegada de trenes tipo AVE a la capital almeriense, prevista para el año 2027.

El ingeniero Francisco García Calvo, un experto ferroviario que asesora desde el punto de vista técnico al Movimiento #Quiero Corredor recordaba hace ahora tres meses que “el principal problema está en el soterramiento de Lorca, donde han surgido restos arqueológicos y la petición vecinal de construir un nuevo viaducto para evitar inundaciones”.

tracking