La Voz de Almeria

Provincia

El AVE no para de encontrar escollos en Lorca antes de llegar a Almería

Un foro empresarial en Sevilla recuerda que también en el soterramiento lorquino hay restos arqueológico

Acto sobre el Corredor Mediterráneo en Sevilla.

Acto sobre el Corredor Mediterráneo en Sevilla.María José López / Europa Press

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unos restos arqueológicos y la petición de un nuevo viaducto. Estos son los dos últimos escollos que ha encontrado la ejecución de las obras de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Almería y la Región de Murcia. Ambas circunstancias se dan en la localidad de Lorca y pueden retrasar las fechas oficiales para la llegada de trenes tipo AVE a la capital almeriense, prevista para el año 2027.

La situación la describió este jueves el ingeniero Francisco García Calvo, un experto ferroviario que asesora desde el punto de vista técnico al Movimiento #Quiero Corredor, y que participó en un desayuno empresarial celebrado en Sevilla con representantes de la patronal andaluza y de las cámaras de comercio de la comunidad.

En obras En concreto, García Calvo indicó que la línea Murcia-Almería está totalmente en obras. “El principal problema está en el soterramiento de Lorca, donde han surgido restos arqueológicos y la petición vecinal de construir un nuevo viaducto para evitar inundaciones”, explicó.

Sobre la futura conexión de alta velocidad entre Almería y la vecina provincia de Granada, el técnico ferroviario recordó que está en proyecto convertir la actual línea en ancho internacional de vía única electrificada, si bien “las obras no empezarían hasta la llegada a Almería del tren desde Murcia”. Francisco García apostilló que se prevé que cuando esté todo ejecutado, “se llegará a Granada en poco más de hora y media, aunque queda pendiente definir el futuro del ramal Moreda-Linares a Madrid”.

Desde Granada a Antequera, el experto ferroviario incidía en el acto de ayer que en la línea hay tramos de vía única, vía doble y tercer carril. Aunque se trabaja en la variante de Loja para duplicar los tramos de vía única, “no hay fecha definida de finalización”.

En el citado desayuno empresarial, el secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, afirmó que el Corredor Mediterráneo es “un proyecto de Estado que busca la complementariedad entre territorios”. “No se trata de enfrentar corredores ni territorios, sino de complementariedad. España necesita infraestructuras que nos cohesionen y nos hagan más competitivos”, apuntaba.

Lorente señaló también que, “tras años de retrasos y engaños, el Corredor avanza finalmente gracias a la presión de la sociedad civil y los empresarios”.

De otro lado, según se informa en un comunicado, el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez, reclamaba sobre el Corredor Mediterráneo un trato equitativo para Andalucía en materia de infraestructuras ferroviarias, advirtiendo de los retrasos históricos que afectan a puertos y sectores estratégicos. “En la conferencia de Algeciras de 1906 - dijo - ya se dejó escrito que era imprescindible la conexión hacia Francia. Más de un siglo después, seguimos esperando”.

Javier González de Lara, presidente de la patronal andaluza CEA, aprovechó el acto para denunciar “la falta de inversión y gestión eficaz en el Corredor Mediterráneo”, enfatizando la importancia estratégica del proyecto para Andalucía, Europa y la conexión con África.

Aludió a la “falta de compromiso político y el retraso en presupuestos” y a la perseverancia empresarial y la necesidad de internacionalizar la causa ante Bruselas.

tracking