Senderismo en Cabo de Gata: 7 rutas señalizadas en esta joya natural (I)

El parque natural es uno de los espacios preferidos por senderistas por su inigualable marco

El sendero entre Los Escullos y la Isleta del Moro es uno de los más atractivos. Foto: Ventana del Visitante (Junta de Andalucía)
El sendero entre Los Escullos y la Isleta del Moro es uno de los más atractivos. Foto: Ventana del Visitante (Junta de Andalucía) La Voz
Mª Ángeles Arellano/ La Voz
13:06 • 25 may. 2022 / actualizado a las 09:00 • 23 jun. 2022

El senderismo está de moda. Esta práctica deportiva cuenta cada vez con más seguidores. Se ha convertido en una opción de ocio y de contacto directo con la naturaleza.



Senderos hay muchos repartidos por toda la provincia, de diferente dificultad e intensidad. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios preferidos por los senderistas, en el que disfrutan de un marco inigualable. A la riqueza medioambiental, hay que sumar el patrimonio y la belleza de las playas y calas que se integran en estas rutas.



La Junta de Andalucía recopila en el portal de la Ventana del Visitantes los 14 senderos señalizados con los que cuenta este espacio natural. Aquí hacemos un recorrido por los siete primeros.



1. Caldera de Majada Redonda



Con 486 metros de altitud, es la caldera volcánica más representativa y visible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Como resultado, el material volcánico está presente en la mayor parte del espacio. 



Distancia: 2.768 metros



Municipio: Níjar



Duración: 1 hora

Trazado: lineal

Dificultad: baja


2. Cerro del Cinto

Sendero circular. Su variante larga, de 10,7 kilómetros, se introduce en su parte más alta y la variante corta, de algo más de 4 kilómetros, lleva a los visitantes por la rambla de Las Yeguas a los pies del cerro.


Un paseo por el paisaje minero, que sumado al valor natural de este entorno árido, hacen de este sendero una oportunidad única para conocer en profundidad el Parque Natural Cabo de Gata. Resaltan los restos de minas e industria aurífera abandonadas y un el núcleo de Rodalquilar. 


Esta zona cuenta con gran cantidad de boquetes horadados en él por la búsqueda del oro. La Junta de Andalucía recuerda que, por motivos de seguridad y dada la existencia de pozos verticales dentro de las galerías de las minas, no se debe abandonar el sendero en ningún momento.


Distancia: 4.368 metros

Municipio: Níjar

Duración: 1 hora 30 minutos

Trazado: circular

Dificultad: baja




3. Cortijo del Fraile- Montano-Hornillo

Trazado que une tres cortijos que son manifestación de la adaptación de la arquitectura popular al medio y representación de una cultura que, entre otros, inspiró a Federico García Lorca para escribir 'Bodas de Sangre'.


Al paisaje semidesértico de los aljibes y pozos y pitas, se suman en el camino algunos olivos centenarios, testimonio de la actividad agrícola.


Distancia: 7.653 metros

Municipio: Níjar

Duración: 3 horas

Trazado: circular

Dificultad: baja


4. El Pocico-Las Marinas

Este sendero discurre por una zona de llanura en paralelo a la costa. En él se pueden apreciar bonitas vistas de las ramblas, las dunas y conocer un ecosistema único en Andalucía: el azufaifar. 


Culturalmente destaca una antigua torre vigía, hoy rehabilitada y acondicionada como mirador, y los senderistas pasarán cerca de otras huellas del pasado histórico como restos de una factoría romana de salazones y una ermita.


Distancia: 6.357 metros

Municipio: Almería

Duración: 2 horas

Trazado: lineal

Dificultad: baja


5. Escullos-Isleta del Moro

El oleaje y el viento han diseñado caprichosas formas geológicas que conforman el bello paisaje de Los Escullos. Ahí es donde comienza este corto sendero que lleva a La Isleta.


El sendero finaliza en el mirador La Isleta del Moro desde el que se puede contemplar el fondeadero y la barriada de la Isleta y, si se mira hacia poniente, se puede distinguir los domos de Los Frailes, máxima cota de la sierra volcánica del Cabo de Gata.


Distancia: 1.997 metros

Municipio: Níjar

Duración: 40 minutos

Trazado: lineal

Dificultad: baja


6. Escullos-Pozo de los Frailes

Este sendero da a conocer el Pozo de los Frailes. Su visita ofrece un atractivo cultural al que se suma el paisajístico. 


El atractivo geológico del trayecto es alto, pero también lo es desde otros puntos de vista, como el biológico; la flora y la fauna son una continua fuente de sorpresas para el observador atento.


Distancia: 4.693 metros

Municipio: Níjar

Duración: 1 hora 50 minutos

Trazado: lineal

Dificultad: baja




7. La Molata

Se localiza entre el Playazo de Rodalquilar y la Cala del Cuervo en Las Negras. El sendero recibe el nombre del Cerro de La Molata, cuya cima aplanada y colores blanquecinos delata su origen sedimentario con un alto contenido de fósiles marinos y que registra la historia geológica de la zona de Cabo de Gata, de ahí que se haya incluido en el inventario Andaluz de Georrecursos. El trazado discurre por una estrecha senda que permite observar desde sus acantilados numerosas especies de aves, entre ellas gaviota patiamarilla, cormoranes, collalba negra, avión roquero, etc.


La riqueza natural, geológica y biológica, es tangible, como también lo es el patrimonio histórico y cultural del lugar.


Distancia: 1.456 metros

Municipio: Níjar

Duración: 1 hora

Trazado: lineal

Dificultad: media



Temas relacionados

para ti

en destaque