El pueblo del interior de Almería en el corazón de la Sierra de Los Filabres repleto de flores
Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España por sus atractivos como el paisaje o su historia

Lucainena de las Torres.
Reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, Lucainena de las Torres destaca por su impecable estampa blanca, realzada por la calidez y cercanía de sus habitantes. Sus calles, perfectamente cuidadas, reflejan el mimo con el que se mantiene cada rincón, al igual que las fachadas de sus casas, siempre adornadas con flores que llenan el pueblo de color y encanto. Aún más en época navideña.
Con poco más de medio millar de habitantes, este pueblo blanco de la comarca de Los Filabres-Tabernas es hoy un ejemplo de conservación, belleza y orgullo local. Lo cierto es que en los siglos XIX y XX, vivió su mayor auge económico gracias a la minería del hierro. De aquella etapa se conservan los antiguos hornos de calcinación y el trazado del ferrocarril minero, hoy reconvertido en Vía Verde, una de las rutas de senderismo y cicloturismo de unos cinco kilómetros más atractivas del interior almeriense, puesto que conecta también con sus localidades vecinas.

Vista panorámica de Lucainena de las Torres.
Lucainena de la Torre, el 'pueblo de las flores'
Con apenas seiscientos habitantes, este pueblo blanco situado en pleno Parque Natural de Sierra Alhamilla, es una parada imprescindible para quienes recorren la provincia de Almería. Al pasear por su casco urbano, se puede visitar la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, cuya entrada principal conduce a un hermoso mirador conocido como El Poyo de la Cruz.

Hornos de Calcinación en Lucainena de las Torres
Desde allí se disfruta una preciosa panorámica del pueblo y del antiguo molinillo. Igualmente encantadora es la plaza principal, donde se encuentran el Ayuntamiento, la Fuente y un imponente árbol centenario que preside el espacio.

El Mirador del 'Poyo de la Cruz'
Además, en cuanto a turismo rural, hace unos tres años se abrió lo que era antiguamente la Venta El Museo que estuvo cerrado durante dos años y el Cortijo los Baños, en el que se realizan cursos y talleres enfocados al crecimiento personal donde ofrecemos el alojamiento y la comida.
La programación para esta Navidad
El sábado 27 de diciembre estará dedicado a los más pequeños, con la entrega de cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y el ‘taller de los duendes’, donde podrán disfrutar de diversas manualidades. El 31 de diciembre se despedirá el año con un cotillón en el Salón Cultural a partir de las 00:30 horas, amenizado por la Orquesta Cristal.
En enero, la programación continuará con el Musical Navideño Santa Flow, que se representará el sábado día 3 en el Salón Cultural. El 5 de enero tendrá lugar la Cabalgata de Reyes y el pasacalles ‘Piratas de la Navidad’, que partirá a las 19:00 horas desde la calle José García Galera. Ese mismo día, a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo la entrega de regalos en el Salón Cultural.

Lucainena de las Torres.
Tras las celebraciones navideñas, la actividad seguirá durante el mes de enero con la festividad de San Sebastián. Esta comenzará el sábado 17 por la noche con la actuación de la Orquesta Cristal y concluirá el domingo 18, a las 12:00 horas, con la misa y posterior procesión.