Un almeriense vende sus acciones en Sacyr y se embolsa 161 millones de euros
Desinvierte el 5% de las acciones en una de las empresas que construye el AVE Almería-Murcia

Manuel Lao Hernández, en su despacho de Tarrasa, cuando aún dirigía la empresa Cirsa.
Manuel Lao, el multimillonario de 81 años del sector del juego originario del municipio almeriense de Doña María, ha vendido su participación en Sacyr situada en algo más de un 5% por un valor aproximado de 161 millones de euros. El considerado durante años como el rey de las tragaperras entró en la compañía, una de las que construye el tramo del AVE Almería-Murcia, hace cuatro años, adquiriendo, en un principio, un paquete del 3% de Sacyr por 40 millones de euros en operaciones bursátiles, que amplió después al 5%. La compra la realizó Lao a través de Nortia Capital, el hólding inversor de su propiedad, quien vendió en 2018 la empresa de tragaperras Cirsa al fondo Blakstone por 2.000 millones de euros. En los últimos años, tras hacer caja con Cirsa, Lao ha llevado a cabo inversiones en los sectores de alimentación, energías renovables, hoteles y residencias de la tercera edad. Es también accionista de Merlin Properties, una de las mayores sociedades inmobiliarias españolas.
Manuel Lao, hijo de Candido y Elena, nació en la localidad de Doña María, actualmente integrada en el municipio de Las Tres Villas. Con doce años, en 1956, se trasladó de Doña María, localidad de la que recibió años más tarde el título de Hijo Predilecto, a la ciudad barcelonesa de Tarrasa, donde cursó estudios hasta titularse en Maestría Industrial, y, con catorce años, empezó a trabajar en AEG.
Su vida como emprendedor empezó a los 18 años en el sector de la hostelería y continuó algunos años después al introducirse en el sector de la construcción con Celasa (1974), empresa inmobiliaria y constructora. En 1978, junto a su hermano Juan, creó Cirsa aprovechando la incipiente liberalización del juego y la convirtió en una gran corporación.
Su irrupción en el capital de Sacyr coincidió con el giro estratégico de la empresa hacia las concesiones de infraestructuras y planes estratégicos más ambiciosos.