Charles Dias: “Mi mujer y yo éramos felices en Almería, pero nos tuvimos que ir”
El mítico delantero de la UDA, ya retirado, habla de su su mejor temporada deportiva y de cómo se cerró su fichaje

Charles Días firmó una temporada increíble con el Almería marcando 32 goles entre Liga y Play Off de ascenso.
En las páginas de oro del Almería aparece un delantero llamado Charles Dias de Oliveira. Solo una temporada, “la mejor de mi carrera”, para ascender con 32 goles en 47 partidos oficiales. El brasileño, ya retirado como jugador pero no del fútbol, porque es consejero en el Pontevedra, en Primera RFEF, repasa su trayectoria deportiva en la que destaca especialmente su campaña en el Mediterráneo. Tiene 41 años. De aquí se fue a Vigo por motivos familiares y los goles se le seguían cayendo.
En el podcast de 'Fran Sánchez', el exdelantero reconoce que en verano de 2012 su vida deportiva dio un cambio grande que al final le acabaría saliendo bien: “El presidente del Córdoba no me quiso renovar. Yo estaba bien en el club, en la ciudad, pero mi representante me dijo que no iban a mejorar las condiciones para que continuara, así que se produjo la llamada del Almería y me fui”.

Celebrando su último gol con el Almería frente al Girona en el Play Off de ascenso.
El Almería tenía uno de los vestuarios más sanos
En ese fichaje también tuvo su peso Javi Gracia, “que me conocía del Pontevedra”, y Charles Dias no duda: “Fue mi mejor año profesional. Me salía todo. Fueron 32 goles, el Play Off, el ascenso… Disfruté mucho dentro y fuera del campo, y también con mi mujer. El vestuario era buenísimo y mantengo contacto con compañeros de aquella etapa con cariño. Almería no se puede olvidar”.
"Disfruté mucho dentro y fuera del campo, y con mi mujer. Había un gran vestuario"
"Llevo con mi mujer desde los 17 años y es mi pilar"
Sin embargo, con el Almería en Primera División tuvo que hacer las maletas. Charles se fue traspasado al Celta después de meses en los que “mi representante se encargaba de las llamadas para que yo me centrara solo en jugar”. Cuenta por qué no continuó: “Ya conocía Galicia, mi mujer es de Oporto y Vigo nos pillaba cerca de su familia, que no estaba atravesando un buen momento, por lo que tomé esa decisión de fichar por el Celta”.
"Me llamó el Celta y la familia de mi mujer no atravesaba un buen momento. Nos fuimos"
Agradece a su mujer el apoyo durante tantos años y Charles explica que los deportistas de alto nivel necesitan contar con el respaldo de sus más cercanos: “Tener una persona a tu lado que te ayude a seguir en el camino correcto ayuda. Yo llevo con mi mujer desde los 17 años y en el fútbol se necesita mucha cabeza”.

Alfonso García logró hacerse con Charles Dias en verano de 2012.
Consejo para los delanteros que empiezan
El gol se lleva en la sangre y los movimientos se aprenden con los años. Charles destaca que en su etapa con el Almería avanzó mucho como delantero centro “porque ganas experiencia, sabes colocarte mejor, oler el gol y ser vivo en el área. Yo tenía eso desde pequeño y un delantero vive de marcar, pensando siempre en positivo para que te salgan las cosas”.

Javi Gracia, Juan Solla, Ibán Andrés y Jorge Díaz en el banquillo del Almería 2012-2013.
Colgó las botas y pasó al mundo del despacho
Se retiró en 2024 y pasó al despacho, pero a Charles no le convence tanto ajetreo para cerrar fichajes y plantillas. “No sé si volveré a ser director deportivo algún día, pero creo que entrenador lo descarto. A lo mejor de segundo sí, ya que me han llamado alguna vez”. Focalizado en el Pontevedra, Charles es feliz como consejero y tiene un proyecto para lanzar un Centro de Alto Rendimiento: “Ese será mi próximo reto”.
El brasileño disfrutó como nunca en Almería de su mejor campeonato como jugador profesional y aunque siguió marcando con Celta, Málaga, Eibar y Pontevedra, nada como aquel campeonato 2012-2013 con el ascenso de la mano de Javi Gracia y de una ciudad entregada.