El Ejido

Hartazgo por la presencia de un supuesto pirómano en un pueblo almeriense

Desde el pasado mes de julio han ardido numerosos contenedores y algunos vehículos

Operarios retirando los restos de un contenedor junto a un centro educativo.
Operarios retirando los restos de un contenedor junto a un centro educativo.
Francisco G. Luque
09:24 • 20 may. 2022 / actualizado a las 13:19 • 20 may. 2022

Hartazgo. Ese es el sentir de los vecinos de una localidad almeriense que desde hace ya casi un año ven como arden numerosos contenedores y vehículos en sus calles, con el claro peligro que ello conlleva para viviendas y negocios cercanos. Y es que desde el pasado mes de julio, un supuesto pirómano anda suelto por Balerma sin que las autoridades hayan podido dar, por el momento, con él. Este mismo jueves se declaró otro incendio en un vehículo en la Calle Bergantín, aunque las primeras investigaciones señalan que no tiene nada que ver con el autor de los anteriores.



Los fuegos provocados comenzaron el pasado verano, calcinándose varios vehículos en julio. El siguiente incendio del que se tiene constancia fue el 23 de septiembre, con la quema de tres contenedores en la Calle Góngora. Otro fue quemado el 14 de octubre y el 10 de noviembre ardía nuevamente un coche. El comienzo de año fue tranquilo, pero el supuesto pirómano volvía a actuar en marzo, dos días seguidos, quemando contenedores en la Calle Reina Sofía el 5 y el 6, provocando llamas que afectaron a un remolque, a las ventanas de un bloque de viviendas y al cartel de un negocio.



Un contenedor de la Calle Góngora, a las puertas del CEIP Miguel Servet, quedaría hecho cenizas el 23 de marzo, al igual que dos más el 27 de abril en la Calle Princesa Sofía, donde ya había sucedido lo mismo en varias ocasiones anteriormente, confirmándose que siempre es por la misma zona del pueblo.



Investigación



Los residentes se quejan de una "falta de seguridad" en este pequeño núcleo costero ejidense que en diciembre tomó las calles de la capital almeriense para exigir a Costas que salve su playa. Ahora, los balermeros empiezan a alzar su voz en otra justa reivindicación. En marzo, desde la Junta Local que preside Antonio Gómez, afirmaban al medio D-CERCA que la vigilancia había aumentado en la zona tras la decena de incendios provocados solamente en ese mes, algo que ponen en duda numerosos vecinos, hartos de que no cesen estos actos vandálicos. 



Sin embargo, desde la Junta Local recalcan que se está trabajando sin descanso para acabar con este problema. "Ya se barajan nombres y se está haciendo seguimiento a personas sobre pistas muy fiables, porque hay que pillarlos en el momento. Ojalá podamos dar pronto la noticia de que el autor de estos actos vandálicos ya está detenido", aseguraba este mismo viernes Gómez, que confirmaba además que "se van a colocar cámaras de vigilancia en Balerma".



Tras más de una decena de fuegos provocados, en Balerma esperan que esta situación termine cuanto antes y que aparcar el coche frente a la puerta de sus casas, junto a contenedores de basura, no sea un riesgo. "Está haciendo mucho daño, es entendible que los vecinos estén hartos de esta situación", comentan a LA VOZ desde Bomberos del Poniente, encargados de acudir a sofocar gran parte de los incendios anteriormente citados.




Temas relacionados

para ti

en destaque