Miles de personas confinadas a las puertas de la provincia

El gobierno murciano limita la libertad de movimientos en zonas turísticas, incluyendo Águilas

El presidente de la Región de Murcia, López Miras.
El presidente de la Región de Murcia, López Miras. La Voz
G. Mirón / E. Press
17:39 • 13 mar. 2020 / actualizado a las 17:43 • 13 mar. 2020

Si bien las medidas más restrictivas por la propagación del coronavirus no se han aplicado -al menos hasta el momento- ni en Almería ni en la comunidad autónoma andaluza, estas sí que han llegado a las ‘puertas’ de nuestra provincia.



El Gobierno de la Región de Murcia ha decretado a primera hora de la tarde de este viernes el confinamiento durante 14 días en todos sus municipios turísticos. Esta decisión disminuye la “libertad de movimientos” de los vecinos (sólo podrán desplazarse por trabajo o cuestiones de emergencia o servicios básicos) y conlleva también el cierre de establecimientos de ocio, turísticos, culturales.



“No voy a permitir ninguna irresponsabilidad más, es inadmisible”, ha dicho el presidente murciano, Fernando López Miras, visiblemente enfadado al denunciar la presencia de vecinos de Madrid haciendo “turismo” en estas localidades. Una de las poblaciones afectadas más importante es Águilas, frontera entra la provincia almeriense y la región murciana y que linda con la localidad de Pulpí. Una decisión que también afecta a los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión y Mazarrón.



En total, son casi 500.000 personas las que han perdido la libertad de movimientos en Murcia por una decisión que viene provocada por casos como el del anciano residente en Madrid contagiado por coronavirus y que ha viajado en tres hasta la Región de Murcia, donde finalmente ha tenido que ser ingresado en la UCI de un hospital.



Además, se restringirán los desplazamientos de la población de estos municipios a movimientos de carácter laboral, asistencial, emergencia o aprovisionamientos de comida o productos farmacéuticos y se ordena el cierre de las oficinas turismo.



También en Almería autoridades políticas han alzado la voz para pedir responsabilidad tanto a sus vecinos como a aquellas personas que, aprovechando que disponen de una residencia en localidades como Mojácar, Vera o Roquetas de Mar, han decidido viajar hasta estas zonas. La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP), ha mostrado su "preocupación" ante la "mucha afluencia" de vecinos de Madrid y ha reconocido que "no podemos hacer nada más que confiar en que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no salir de casa".



Cano ha indicado que la "afluencia" de personas procedentes de la Comunidad de Madrid se "está notando" especialmente en "supermercados" y en la "playa, donde hay mucho movimiento". "Parece julio pero hay más movimiento en las playas que en los bares", según ha precisado para añadir que los establecimientos de ocio han comunicado por propia iniciativa que cancelan los conciertos "de pequeño formato" programados para este fin de semana.  




Temas relacionados

para ti

en destaque