Las viviendas de Almería han perdido la mitad del valor desde la época del boom

La provincia infló mucho más que la media española los precios en plena burbuja inmobiliaria

Promociones residenciales en el litoral de Vera.
Promociones residenciales en el litoral de Vera.
Manuel León
21:26 • 21 ene. 2022

Almería ha sido la provincia andaluza que más ha visto disminuir el precio de la vivienda de segunda mano junto a Jaén desde los máximos históricos de 2007, coincidiendo con el pico alcista del boom inmobiliario. Según el informe 'La Vivienda en España' elaborado por el portal especializado Fotocasa, el parque de viviendas de la provincia ha experimentado un retroceso de su valor del 50%. Eso se debe, según los técnicos del informe, a que en Almería los precios se inflaron más que la media española y andaluza y ahora la corrección a la baja también ha sido más acentuada en cuanto a la variación acumulada en esta última década y media.



Las mayores caídas en España se han dado en Zaragoza, Ciudad Real y Guadalajara, todas por encima del 50% respecto a los precios de 2007.



Como dato relevante en lo que a la provincia de Almería se refiere, Albox es el tercer municipio de España que más ve crecer el precio de la vivienda de segunda mano (33%), por detrás solo de Rafelbuñol, en Valencia (36%) y La Seu d’Urgell, en Lleida (36%). El precio medio de la vivienda de segunda mano en Almería es de 1.183 euros el metro cuadrado. 



Todo apunta, según Fotocasa, a que 2021 ha cerrado  con un aumento cercano al 2% interanual en diciembre. Lo que indica que, durante el anterior ejercicio, el  precio de la vivienda de segunda mano ha tendido a la  estabilización. Lo más notable es que, aunque la demanda por comprar esté en máximos, no ha sido suficiente para que los precios acompañen a este gran auge y se elevase así el coste de la vivienda. Esta demanda histórica no ha empujado los precios hacia subidas desorbitadas. Es una tendencia muy singular que  sugiere que el sector inmobiliario se está comportando  de manera ágil y eficaz a la hora de dar respuesta a la demanda surgida.



Las preferencias y necesidades habitacionales de los  ciudadanos se han modificado debido al confinamiento generando una gran demanda por comprar vivienda. Conjuntamente, se requieren nuevas tipologías y características de vivienda haciendo que la luz natural y los espacios amplios con salida al exterior se hayan vuelto lo más cotizado del mercado.



Según Fotocasa, la búsqueda de chalets y fincas rústicas se ha incrementado desde el inicio de la pandemia una media del 30%.






Temas relacionados

para ti

en destaque