Adiós a la mascarilla: ¿habrá que llevarla en el trabajo? ¿y en los colegios?

Son pocos los lugares en los que se mantiene la obligatoriedad, aunque en otros es recomendable

Un joven se retira la mascarilla del rostro.
Un joven se retira la mascarilla del rostro. Europa Press
M. R. Cárdenas
18:35 • 19 abr. 2022 / actualizado a las 18:38 • 19 abr. 2022

Ya es oficial: el adiós a la mascarilla obligatoria en España da un paso decisivo después de que esta misma mañana el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto en el que se señala que la protección dejará de ser obligatoria en espacios interiores desde este mismo miércoles, 20 de abril.


Así lo ha informado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha destacado que es el "momento oportuno" para llevar a cabo esta medida a pesar de que no se conoce el impacto que la Semana Santa que acaba de pasar ha podido tener en la incidencia de la pandemia.


Pero a pesar del anuncio del Gobierno, las dudas siguen asaltando a muchos que se preguntan si hay espacios o situaciones en las que aún tendrán que seguir usando la mascarilla y la respuesta es que sí. Y es que, por el momento, el adiós de la mascarilla obligatoria no llegará ni a los centros hospitalarios y centros de salud ni tampoco a los sociosanitarios, como son las residencias de mayores, donde será obligatoria para trabajadores y visitas pero no para los residentes.



En el transporte

Pero los espacios sanitarios y sociosanitarios no son los únicos en los que perdurará la obligación de llevar la mascarilla obligatoria más allá de este miércoles, pues esta sigue siendo obligatoria en todos los transportes, ya sean viajes en avión o en tren o en los transportes públicos como autobuses y metro, donde seguirá vigente la obligatoriedad.



A pesar de estas excepciones, el adiós a la mascarilla es una realidad que, tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, llegará también a los centros educativos de todo el país, donde quedan suprimidas y solo se recomiendan para profesorado con algún factor de vulnerabilidad. "Por lo que se refiere a los ámbitos escolares, destacar que no se usará en ningún caso. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos", ha subrayado Darias.


Al respecto de esta decisión, recoge Europa Press. Sindicatos docentes, centros y familias han discrepado sobre la conveniencia de retirar las mascarillas en el interior de los centros escolares habiendo retomado ya las clases tras las vacaciones de Semana Santa. 



Recomendaciones

Del mismo modo, en el entorno laboral también dejará de ser obligatoria con carácter general, aunque será el responsable de riesgos laborales el que decida implantarla o no según los casos concretos.


Pero lo que sí ofrecen desde el Gobierno son una serie de situaciones en las que es recomendable seguir usando la protección, como es el caso de tener contacto con personas mayores de 60 años o inmunodeprimidas, así como con mujeres embarazadas y en eventos multitudinarios y de grandes aglomeraciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque