Agua no apta para el consumo en estos barrios de Almería: hasta 2.000 afectados

Los análisis de Aqualia en Pozos de Bernal detectan “exceso de radiactividad natural”

Un camión abastece agua en La Gruta.
Un camión abastece agua en La Gruta. La Voz
Evaristo Martínez
16:38 • 15 dic. 2023

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado no apta para el consumo el agua procedente de los Pozos de Bernal, lo que afecta a varias pedanías y barrios de Almería capital y a entre 1.500 y 2.000 vecinos, apuntan fuentes municipales.



El agua, indica Salud en una nota de prensa, no podrá ser utilizada para beber ni para cocinar, aunque sí para la limpieza del hogar y la vajilla o el aseo personal. 



Los últimos análisis efectuados por Aqualia han detectado un exceso de radiactividad natural en el agua de los Pozos de Bernal, por lo que Salud, a través de su delegación territorial en Almería, ha emitido una resolución que la declara no apta para el consumo humano, situación similar a la vivida en Terque el pasado mes de octubre.



La situación afecta a las redes de distribución de la pedanía de Castell del Rey, algunas calles del barrio de La Joya (La Chanca), la pedanía de Castell del Rey y los diseminados entre este núcleo y Aguadulce (zonas del Hotel La Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y La Gruta). 



Las calles afectadas
Las calles afectadas en La Joya, señala la Junta de Andalucía, son las siguientes: Chamberí (desde calle Copo hasta el final de la calle), Frascuelo, Navegante, Cam. Barranco, Alisios, San Joaquín, Mesana, Santa Elena, Cuevas, Barranquillo, Gordote, Cuevas de las Palomas, Cuevas Gordote, Salud (Parte Alta), Cuevas de Cjón, Palomas, Deogracia, Potera, Cuevas de San Roque, Reverenda Madre María Micaela (Parte alta, lado par del nº72 y mayores, lado impar del nº 97 y mayores) y Plaza Anzuelo.



El Ayuntamiento de la capital destaca que las restricciones de consumo solo afectan a estas zonas y no al resto de la ciudad, ya que es el agua de los Pozos de Bernal la que presenta el problema, detectado tras evaluar los valores radionucleidos (radioactividad natural de las aguas subterráneas), sometidos a vigilancia en aguas de consumo de origen subterráneo y hallar valores superiores, explica la Junta de Andalucía.



La radiactividad detectada tiene causas naturales debido a la radiación que emiten determinados minerales naturales presentes en la roca y el suelo por los que discurre el agua subterránea de los Pozos de Bernal. Probablemente, el bajo nivel de los acuíferos haya influido en el aumento de estos niveles de radiactividad natural, expone el Ayuntamiento en una nota de prensa.



Los núcleos de población mencionados se ven afectados al abastecerse únicamente del agua de los pozos, mientras que el resto de la ciudad recibe un alto porcentaje de agua desalada, por lo que el abastecimiento en este caso es seguro, apunta Salud.


Abastecimiento

El Ayuntamiento de Almería y Aqualia están analizando "posibles soluciones técnicas" a "medio-largo plazo" para poder conectar estas zonas de la ciudad a la zona de abastecimiento de agua desalada, que incluirían una obra "de gran envergadura" para instalar una nueva tubería dentro del canal.  


Por este motivo, informa el Ayuntamiento, desde este viernes se van a poner a disposición de los vecinos camiones cisterna en diferentes ubicaciones y horario de mañana y tarde para que puedan hacer acopio de agua


Así, los camiones estarán en el Barrio de La Joya (Avenida del Mar con calle Huerta Cadenas) de 9 a 11 horas y de 16 a 18 horas; en Castell del Rey (al inicio de la calle Alfonso XII) de 8 a 9 horas y de 16 a 17 horas; Restaurante La Gruta (de 9 a 9.30 horas y de 17 a 17.30 horas); Urbanización Espejo del Mar (de 9.30 a 10 horas y de 17.30 a 18 horas); Urbanización El Palmer (de 10 a 10.30 horas y de 18 a 18.30 horas); y Hotel La Parra (de 10.30 a 11.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas). 


El reparto de agua se realizará en estas ubicaciones y horarios de forma diaria mientras dure la incidencia, aunque estos horarios y ubicaciones podrían modificarse en próximos días en función de la evolución del servicio, lo que sería comunicado a los afectados.


Se realizará además, explica el Ayuntamiento, "sin límite de litros por persona, dentro del sentido común, para adaptarse a las necesidades de cada hogar".


Al pie de cada camión dará apoyo un trabajador de Aqualia para controlar la cadena sanitaria del suministro de agua y ayudar además a aquellas personas que lo necesiten con el llenado de sus garrafas.


Temas relacionados

para ti

en destaque