Una pérgola y tornos: el sistema de acceso al Cable Inglés se empieza a instalar

Ya ha arrancado el montaje de la pérgola a través de la que se entrará al paseo peatonal

La pérgola instalada sobre el Cable Inglés.
La pérgola instalada sobre el Cable Inglés.
Álvaro Hernández
18:31 • 15 dic. 2022

A toda velocidad, el paseo peatonal sobre el Cable Inglés avanza hacia su inminente inauguración para disfrute de almerienses y visitantes. 



Así, después de que las obras hayan superado el 95% de su ejecución con la instalación y el barnizado de los tablones de madera y una vez llevadas a cabo las primeras pruebas de la nueva iluminación nocturna del Cable Inglés, ha llegado el turno de uno de los elementos clave de la futura pasarela peatonal: el control de acceso.



Tal y como avanzaba LA VOZ en enero de 2022, la Autoridad Portuaria de Almería detalla que “el acceso al paseo peatonal será controlado. Por tanto, si las condiciones meteorológicas desaconsejan el acceso, se cerrará”.



Y es ahora, casi un año después, cuando los viandantes y conductores que pasan habitualmente bajo los arcos del Cable Inglés pueden ver una estructura metálica que albergará ese control de acceso: una pérgola (por ahora, de color gris) bajo la que se instalarán los tornos de acceso al monumental paseo sobre las antiguas vías del ferrocarril, ofreciendo las mejores vistas de la ciudad.



De esta forma, se avanza a toda velocidad en el montaje de todo lo necesario para la inauguración y la apertura del paseo peatonal del Cable Inglés, después de innumerables problemas que ha tenido que superar la obra, desde toda una pandemia hasta un accidente que afectó a una de las zonas ya rehabilitadas de la estructura del Cable Inglés.



De hecho, a día de hoy los flecos que le faltan a la obra para poder ser inaugurada son escasos: terminar de reparar la zona que se movió cinco centímetros tras el golpe de una grúa contra uno de los pilares del Cable Inglés, dar una capa de pintura antideslizante a la zona de acceso que separa el Cable Inglés del Parque de la Estación y, finalmente, adecuar la pérgola que ya ha sido instalada junto a los tornos que servirán para dar acceso a almerienses y visitantes a este monumento icónico de la ciudad que, por fin, se convertirá en un paseo peatonal.



De esta forma, se siguen cumpliendo los plazos marcados recientemente: fuentes portuarias indican comienzos de 2023 para la inauguración del paseo peatonal sobre el Cable Inglés. De esta forma, quizás estamos a tan solo semanas de poder estrenar el monumental paseo con las mejores vistas. 




Temas relacionados

para ti

en destaque