La vacuna mejora a mayores con covid de La Purísima pero no evita cinco muertes

Los fallecidos en el centro tenían una media de 90 años y un gran número de patologías asociada

La vacuna está evitando daños mucho mayores en las residencias en esta quinta ola.
La vacuna está evitando daños mucho mayores en las residencias en esta quinta ola. Europa Press
Miguel Cabrera
19:38 • 10 ago. 2021

Los mayores con covid ingresados en la residencia La Purísima de Almería ya empiezan a dar negativo en las pruebas PCR, alrededor de 15 días después de que en el centro se detectara un brote que hasta el momento se ha cobrado cinco muertes, y que mantiene a 42 residentes y seis trabajadores afectados, aunque días atrás ha llegado a contar con 56 contagiados. 



Aunque el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte apela a la prudencia y sobre todo a no bajar la guardia ante este brote, que ha llevado a su departamento a tomar la decisión de medicalizar el centro desde el pasado 2 de agosto, piensa que la situación está cerca de ser estabilizada y confía que pueda estar totalmente controlada en breve. 



“Por el momento, ya han 'negativizado' bastantes de los afectados, aunque seguiremos realizando exhaustivos y periódicos controles”, dice. Según la Delegación de Salud, los positivos este martes entre los residentes eran seis menos que el día anterior y los trabajadores también dos menos. 



No obstante, al menos tres mayores de La Purísima seguían hospitalizados en distintos centros de la capital, después de que en un principio tuvieran que ser ingresados ocho afectados por el covid-19. 



Gracias a la vacuna



Para el delegado parece claro que en esta evolución hacia la mejoría para la mayoría de los afectados ha sido fundamental que tuvieran la pauta completa de la vacuna, que ha acelerado su recuperación. “Lo que vivimos ahora en las residencias no tiene nada que ver con lo sucedido en la primera ola”, cuando el virus provocó cientos de muertes en los centros de toda España, apunta Belmonte. 



De hecho, asegura que la vacuna está haciendo que muchos residentes pasen el virus ahora sin apenas síntomas, y resalta que en los casos más graves, y sobre todo los que han acabado con muertes, se trata, en la práctica totalidad de los casos, de personas con un gran número de patologías asociadas y de muy avanzada edad. En el caso de los fallecidos en la residencia La Purísima, su edad media era de 90 años.



En cualquier caso, Juan de la Cruz Belmonte quiere trasladar un mensaje de prudencia y dejar muy claro que “vacunarse no significa que no te puedas contagiar, sobre todo ahora con la variante dela mucho más contagiosa, aunque sí te va a ayudar a protegerte mucho mejor contra el coronavirus”.


Llamamiento

Por ello, vuelve a hacer un llamamiento a que todo aquel que no se haya vacunado lo haga cuanto antes. “Todo el mundo a partir de los 12 años debería vacunarse, incluidos por supuesto los trabajadores de las residencias”, dice. Y es que aunque la Junta no puede obligar a estos trabajadores a vacunarse, sí puede recomendarlo encarecidamente. “Yo no lo haría con mi madre, y los trabajadores de los centros que aún no se han vacunado deberían pensar en sus padres y en sus familias”, plantea el delegado de Salud, tras la polémica abierta en Andalucía en los últimos días al respecto y que ha llevado a algunos colectivos a pedir la vacunación obligatoria .


Por el momento, según Salud, además de esta residencia de la capital, otros dos centros de la provincia continúan con casos de covid, en los que habría otros 12 positivos.  


56 sanitarios de baja por covid

Por otra parte, la sección de Sanidad de UGT ha alertado de que hasta 852 profesionales de la sanidad andaluza están ahora mismo de baja tras haber dado positivo por dovid-19, de ellos 56 en la provincia de Almería. El sindicato informa de que la mayoría son trabajadores de Enfermería y de Medicina, en concreto 275 son enfermeros  y 160 médicos. Estas bajas afectan a los servicios en todas las provincias, sobre todo ahora, en verano, cuando, además, muchos profesionales están de vacaciones.


El delegado de Salud en Almería reconoce que a pesar de todos los esfuerzos realizados para contratar a más personal para este verano, la Consejería está teniendo serios problemas para encontrar a todos los que son necesarios. “No tenemos profesionales en las bolsas de trabajo”, se lamenta Belmonte”.


Temas relacionados

para ti

en destaque