Oficial: mascarilla obligatoria desde el miércoles o multa de 100 euros

La medida entrará en vigor a partir del miércoles 15 de julio a las 00:00 horas

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.
El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. JA Barrios
M. R. Cárdenas
16:47 • 13 jul. 2020

Ya no hay excusas y si las hay, no servirán de nada. Desde el próximo miércoles, utilizar la mascarilla en las salidas de casa será obligatorio en todo momento bajo multas de 100 euros, finalmente. Así es después de que hoy se haya decidido hoy en una reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,y el Grupo Técnico Asesor de Covid-19, tras la que se ha acordado el uso obligatorio de la protección en las ocho provincias de Andalucia. 



La medida, que ya fue adelantada por Juanma Moreno este fin de semana en Ceuta y que se ha adoptado en otras comunidades, llega tras la oleada de rebrotes que ya suman 14 activos en Andalucía, tres de ellos en la comarca del Poniente almeriense, y con el principal objetivo de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada del virus en territorio andaluz, por lo que tendrá que ser utilizada siempre que se salga del domicilio, tanto en espacio abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal que, por supuesto, también debe mantenerse. 



De este modo, el presidente andaluz ha puesto de relieve que la comunidad se encuentra "en el ecuador de la pandemia, con el virus aún entre nosotros" y ha asegurado que pese a los brotes surgidos en las últimas semanas en Andalucía, estos se encuentran controlados. "Esta medida, que se han acordado por unanimidad por el Comité de Expertos, ha sido adoptada teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica de Andalucía y se plasmará, junto a otras, en una Orden de la Consejería de Salud y Familias de la que se informará en el Consejo de Gobierno de este martes y donde se acordará un Palacio de San Telmo", ha apuntado Moreno.



Desde el miércoles



Asimismo, se toman de forma preventiva para evitar circunstancias anómalas que puedan desencadenar en un problema mayor de Salud Pública. De igual modo, se ha acordado hacer partícipes de dicha Orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción ante su posible incumplimiento. “A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio de reduce al 1%”, ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que esta medida entrará en vigor a partir del miércoles 15 de julio a las 00:00 horas. Además, conllevará multas de 100 euros, aunque en un principio se había especulado que podía ser mayor, para quien incumpla esta norma.



En este punto, ha hecho hincapié en la Gran Alianza por Andalucía que planteó en el Parlamento andaluz y que busca la implicación de toda la sociedad andaluza en su conjunto. Desde los agentes económicos y sociales de la comunidad a las fuerzas políticas y empresarios, pasando por las universidades y el tercer sector, entre otros. Por esto, Moreno se ha propuesto mantener encuentros cada dos semanas con los sectores andaluces más representativos. Como hace quince días cuando se reunió con el Foro de la Salud Pública. Un encuentro, ha dicho, donde pudo escuchar de primera mano las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios: cuáles eran sus propuestas y soluciones. De hecho, la Consejería de Salud y Familias está trabajando desde la colaboración y el diálogo para dar respuesta a estas demandas.





Temas relacionados

para ti

en destaque