Los colegios podrán mandar a los niños a casa a las 12 por el calor

La Junta formará a docentes para actuar ante olas de calor o temperaturas excepcionales

Un aula vacía.
Un aula vacía. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
10:26 • 08 may. 2023

Las altas temperaturas de estas semanas han puesto en alerta a la comunidad educativa. Los colegios e institutos no están preparados para soportar los valores de estos últimos dias, más propios del verano que de la primavera. La falta de inversión y de compromiso con los escolares y los docentes abre un nuevo escenario en centros educativos andaluces.



Sin toldos, vegetación ni aire acondicionado en la gran mayoría de los colegios e institutos, la Junta de Andalucía anuncia que se podrá adelantar a este 15 de mayo la activación del Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales y que, hasta ahora, se establecía su aplicación entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. 



El Gobierno regional ha informado, a través de una nota de prensa, de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional formará a los docentes sobre medidas y actuaciones en los centros educativos ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales. Esta será telemática e estará impartida por profesionales sanitarios y expertos en la materia. 



Además, los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros.



La actualización del citado protocolo de actuación establece pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualización y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.



Esta actualización del protocolo incorpora la posibilidad de que los centros educativos, en aplicación del principio de autonomía organizativa, "podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT)", informa la Junta de Andalucía a los medios de comunicación. Eso sí, si los centros decidieran aplicar la flexibilización, "debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias".



El Gobierno regional especifica que la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales y que estos se deben personar en el centro o alguna persona autorizada para ello, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro. "Esta salida no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla", apunta la Junta.



Esta posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso.


Unas medidas que han motivado las quejas de buena parte de la comunidad educativa, así como de las asociaciones de madres y padres ante el "incumplimiento" del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables.


Temas relacionados

para ti

en destaque