Novedad en las aulas andaluzas: 2,5 horas semanales de lectura obligatoria

Primaria y ESO tendrán no menos de 30 minutos al día de lectura a partir del próximo curso

Dos niños leyendo.
Dos niños leyendo. Europa Press
Evaristo Martínez
01:45 • 17 dic. 2022 / actualizado a las 01:48 • 17 dic. 2022

El alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía tendrá, a partir del próximo curso 2023/24, 2,5 horas semanales de lectura obligatoria. Así lo ha anunciado este viernes Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, en la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura en Tomares (Sevilla) coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía.



Según ha expresado Del Pozo, y recoge la Junta en un comunicado, a partir del próximo curso el alumnado de Primaria y ESO tendrá a la semana 2,5 horas de lectura obligatoria "con carácter transversal" en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con "actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura".



En la práctica, la medida supone que cada día se dediquen en las etapas obligatorias un tiempo "no inferior a 30 minutos diarios" de lectura planificada.



Para Del Pozo, es una apuesta “importantísima” para hacer de la lectura "el eje transversal de todas las áreas del currículum" y la herramienta “indispensable” para el aprendizaje de todas las materias.



En la nota, la Junta adelanta que para ayudar a los centros en esta tarea se van a publicar en junio unas "instrucciones para enfocar el próximo curso" y donde se facilitarán recursos y orientaciones metodológicas.



Premio para el IES Celia Viñas
Patricia del Pozo ha adelantado esta novedad durante la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros públicos andaluces de Infantil, Primaria y ESO "tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer".



En esta quinta edición del certamen, el IES Celia Viñas de Almería ha ganado un tercer premio, consistente en una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo por la labor de la biblioteca escolar del centro en la promoción de la lectura.



"La presencia de la misma en redes sociales con contenidos que conectan con los intereses del alumnado; la organización de lecturas dramatizadas y clubes de lectura virtuales, en colaboración con el Plan de Igualdad y Coeducación; y la apertura de espacios específicos dedicados a estas temáticas han sido las claves para que el centro sea reconocido por la Consejería de Educación con el tercer premio", señala la Junta.


En el IES Celia Viñas de la capital almeriense las prácticas de fomento de la lectura están relacionadas con el contexto del centro, se explicitan metodologías colaborativas y se atiende a la diversidad.


Asimismo, cooperan departamentos, áreas y ciclos en el desarrollo de dichas prácticas, además de ofrecer un enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias y la integración de tareas.


También se desarrollan prácticas donde se trabaja tanto la literatura actual como los clásicos. "Destacan los rincones de las temáticas especialmente demandadas, así como clubes de lectura, encuentros literarios, concursos y exposiciones", subraya la Junta en su comunicado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque