Educación regula las visitas políticas a los colegios e institutos de Almería

Persigue una mayor coordinación para no interferir en el desarrollo de la actividad docente

Imagen de archivo de una visita política a un colegio de la provincia.
Imagen de archivo de una visita política a un colegio de la provincia. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:12 • 22 feb. 2023

Con el objetivo de aumentar la coordinación entre la comunidad educativa y las entidades, públicas y privadas (entre los que se incluyen los representantes políticos), Educación ha regulado las visitas de estas a los colegios e institutos de la provincia de Almería. La finalidad última de esta medida es la de interferir lo menos posible en el desarrollo de la actividad docente de los mismos.



Han sido los propios centros educativos, no solo de Almería sino de toda Andalucía, los que venían demandando a la Junta de Andalucía directrices comunes para poder organizar y planificar las visitas solicitadas por entidades, colectivos y personalidades, sean del ámbito público o privado, más allá de las actividades propias ya programadas y aprobadas por el Consejo Escolar, ha informado la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.



A partir de ahora, serán las diferentes entidades quienes tengan que ponerse en contacto con la delegación territorial, que  a su vez coordinará con el centro educativo la visita solicitada de forma que no interrumpa en la actividad docente del colegio o el instituto a visitar. 



Francisco Alonso, delegado provincial, insiste en que el objetivo es "establecer una comunicación precisa que permita una planificación anticipada al objeto de que no afecten al normal funcionamiento de la labor educativa de los centros ni al trabajo de sus equipos directivos".



Siguiendo la normativa vigente, estas nuevas directrices comunes solo afectarán a las actividades que no están dentro de la programación de las actividades del propio centro y que, por lo tanto, no están aprobadas por el Consejo Escolar, máximo órgano de participación escolar. 



Desde Educación se recuerda, asimismo, la protección debida y obligada de los menores en el caso de que las actividades propuestas incluyan comunicaciones, entrevistas o difusión de imágenes.



Por último, la Junta recuerda que es una norma común de organización que para poder acudir a cualquier entidad pública, como son los colegios y los institutos, hay que solicitar cita previa, y que en este caso también en los centros educativos en beneficio de su organización y funcionamiento, y por ende, del alumnado y sus profesionales docentes.




Temas relacionados

para ti

en destaque