¿Qué niños repetirán curso en Andalucía?

El nuevo currículo de Educación también aborda la evaluación, la promoción y la titulación

Un aula vacía.
Un aula vacía. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:41 • 17 feb. 2023 / actualizado a las 12:22 • 17 feb. 2023

Esta semana, la Junta de Andalucía ha presentado la propuesta del nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato. Dedicar más horas a asignaturas como Lengua y Matemáticas, así como 2,5 horas a la semana a la lectura, son dos de los aspectos que incluye, así como el mantener las notas numéricas en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) e incluir nuevos contenidos en el temario de los alumnos.



En este nuevo currículo también se aborda aspectos de gran importancia como son la evaluación, la promoción y la titulación. 



La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, insistía en la importancia de que "Andalucía tenga en el ADN de su sistema educativo la cultura del esfuerzo". Y es que la comunidad mantiene los requisitos necesarios para obtener una titulación o la repetición de curso.



Según aseguraba la representante de Educación en el Gobierno regional, "rebajar la exigencia traslada un mensaje profundamente negativo al alumnado, que le lleva a la confusión y finalmente a la frustración, porque más pronto que tarde tendrán dificultades y les van a faltar herramientas para superarlas".



Por ello, se mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado. Esta medida responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores, "con la que les ofrecemos seguridad jurídica y respaldamos su trabajo".



La Junta de Andalucía también aclara que en caso de tres asignaturas suspensas o más las orientaciones que se trasladan a los centros educativos de la comunidad son que los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades.



Asimismo, se ha decidido mantener las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias, , a pesar de que la Lomloe las ha eliminado.




Temas relacionados

para ti

en destaque