Notas numéricas en Primaria y ESO: Andalucía decide mantenerlas

Además, dedicará más tiempo a asignaturas como Matemáticas y Lengua

imagen de archivo de Europa Press de un colegio.
imagen de archivo de Europa Press de un colegio.
Mª Ángeles Arellano
10:30 • 16 feb. 2023

Era una de las incógnitas y Andalucía ha decidido mantener las notas numéricas en los boletines de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dirigidos a las familias. 



Así lo dio a conocer este miércoles la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la presentación de la propuesta del nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato.



Este implica dedicar más tiempo a asignaturas como Matemáticas y Lengua, así como 2,5 horas semanales de lectura en las aulas. 



Según ha especificado la Junta de Andalucía, la nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera. Patricia del Pozo ha destacado que los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas. 



Por etapas, en Primaria se dedicarán un mínimo de cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º, que los centros podrán ampliar, dentro de su autonomía hasta seis horas. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.



De esta forma, la consejera ha destacado que Andalucía se va a situar entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria.



Igual de importante es otra de las novedades del próximo curso. El alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Lo que significa que se dedicará un tiempo mínimo de 30 minutos diarios de lectura planificada.




Temas relacionados

para ti

en destaque