La vivienda en Almería se acerca a su máximo histórico de 2008 y el alquiler sube un 7,5% en un año
Los precios en la capital han crecido un 6,3% en apenas tres meses, desde mayo hasta agosto de 2025, y acumulan una subida del 9,7% en el último año

Parcela municipal de la Vega Acá cedida a Verdiblanca
La burbuja inmobiliaria parece que podría tocar techo en Almería, aunque la fecha está aún por determinar. Así lo reflejan los datos publicados en un nuevo estudio publicado por Idealista con datos actualizados de agosto de 2025. Aunque los precios siguen disparados, la capital sigue un 27,6% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2008 de hasta 2.257 euros por cada metro cuadrado. Pero, ¿estamos ante un riesgo real de burbuja inmobiliaria?
En opinión de los expertos en vivienda Indalhome, inmobiliaria ubicada en Vera, uno de los elementos que más distancia la situación actual de la vivida en 2008 es la concesión de hipotecas. Mientras entonces los bancos ofrecían financiación del 120% e incluso del 130% del valor del inmueble, muchas veces sin garantías suficientes, hoy la política crediticia es mucho más prudente.
A todo ello habría que sumarle que, según los asesores de Indalhome, otro factor determinante es la forma en que se está desarrollando la obra nueva. A diferencia del pasado, cuando se construían promociones sin una demanda real, hoy se construye de manera planificada y con mayor previsión. Las viviendas nuevas se están vendiendo progresivamente y responden a necesidades reales del mercado.
1.634 euros de media por metro cuadrado en Almería
Según los últimas referencias, el precio medio de la vivienda se situó en 1.634 euros por metro cuadrado en agosto de 2025, lo que supone un nuevo máximo reciente, impulsadas por la demanda y un nivel de oferta limitado en determinadas zonas.
En este sentido, dicho informe refleja que el barrio más caro para adquirir una vivienda es Vega de Acá - Nueva Almería - Cortijo Grande, con una media de 2.407 euros por metro cuadrado. Ahí es nada. De hecho, a día de hoy, en este barrio almeriense, un inmueble de unos 107 metros cuadrados supera la nada despreciable cifra de los 307.000 euros.

Evolución del precio de la vivienda en venta en Almería
En términos de evolución, la subida respecto al mes de julio fue del 1,1%, confirmando la tendencia que viene observándose desde comienzos de año. Si se amplía la comparación, el incremento es aún más notable: los precios han crecido un 6,3 % en apenas tres meses (frente a mayo de 2025) y acumulan una revalorización del 9,7 % en el último año.
Los barrios que más se han revalorizado en la capital
La evolución confirma que la vivienda en Almería se encarece a un ritmo superior al de otras provincias andaluzas. En resumidas cuentas, encontramos dos escenarios muy distintos. Para los propietarios que buscan vender, el contexto es muy favorable: los inmuebles se revalorizan y encuentran compradores dispuestos a pagar precios más altos.
Ahora bien, para quienes desean comprar, el acceso a la vivienda se complica, ya que en tan solo un año el coste por metro cuadrado ha aumentado en casi dos dígitos. Si bien Vega de Acá colapsa el primer puesto, le sigue de cerca el Centro, con una media de 1.848 euros por cada metro cuadrado y un aumento interanual del 15,2%, el mayor en las zonas céntricas. La Rambla - Plaza de Toros también presenta un crecimiento del 14,3% en solo un año, situándose en 1.648 euros por metro cuadrado.

Vista hacia el barrio de Pescadería-La Chanca desde el punto más alto de la Alcazaba
En el lado contrario, se encuentra el humilde barrio de La Chanca-Pescadería, con una media de 505 euros por metro cuadrado. Le sigue el barrio de La Esperanza - Quemadero, aunque en este caso se cifra a los 925 euros por metro cuadrado. A todo ello hay que añadirle que según Fotocasa, otro portal inmobiliario, la provincia se eleva como la sexta ciudad española en la que más han subido los precios en el último año.

El precio medio del metro cuadrado en cada barrio de Almería. Datos de agosto de 2025.
Por si esto fuera poco, los datos muestran que la revalorización no es homogénea y que algunos barrios han experimentado un fuerte tirón. Este es el caso del Zapillo, que alcanza su máximo histórico en agosto con 2.154 euros por cada metro cuadrado, tras subir un 2,2 % en el último mes y un 23,5% interanual. La presión de la demanda por zonas próximas al mar explica este récord.
La otra opción fallida en Almería: sube el alquiler
Otra alternativa pasa por el alquiler, pero conseguir un contrato de arrendamiento urbano no parece fácil en la capital, ni siquiera para los miles de estudiantes de la Universidad de Almería que cada año se instalan en la ciudad. De hecho, el coste por habitación es de media de 330 euros, mientras que hace solo doce meses, era de 290 euros, lo que supone un aumento del precio cifrado en un 16%.
En Almería capital se ha experimentado una subida interanual del 4,2%. A nivel provincial, ha subido un 7,5% interanual. La capital almeriense tiene un precio de nueves euros el metro cuadrado, correspondiente al incremento interanual del 4,2%. A nivel provincial tiene un precio más alto, 8,5 euros el metro cuadrado, puesto que el incremento interanual es del 7,5%.