No solo de fiestas viven los Erasmus: así disfrutan y aportan en Almería
La programación 'Welcome Weeks' de la ESN desmitifica los estereotipos sobre los estudiantes extranjeros que llegan cada curso a la UAL

Fotografía de archivo de un grupo de Erasmus en el Faro de Cabo de Gata.
Siempre han tenido fama de fiesteros y, como cualquier veinteañero local o foráneo, de emborracharse cada día o de encarar el curso académico como unas vacaciones en España. Pero esta idea, simplificada y generalizada, sobre los jóvenes estudiantes extranjeros que desembarcan cada mes de septiembre en la provincia almeriense para estudiar en la UAL, cambia de forma considerable cuando uno se sumerge en su entorno durante una semana. Turismo, deporte, gastronomía y ejemplo de convivencia multicultural en un mundo cada vez más fragmentado son las señas de identidad de esta comunidad.
Casi 500 estudiantes internacionales en la UAL
Bien es cierto que el ocio nocturno es una parte importante de su experiencia en otro país, algo normal y acorde con su edad, pero los cerca de medio millar de 'Erasmus' que estarán a lo largo de este curso 2025-2026 cumpliendo su beca en Almería aprovechan su tiempo en hacer otros muchos planes que suponen un beneficio cultural, social e incluso económico para la ciudad y la provincia en general.
Universidad de Almería
Desde Italia a Azerbaiyán: la UAL da la bienvenida a casi 500 estudiantes internacionales
Sara Ruiz
Desde hace un par de semanas, estudiantes de más de medio centenar de países distintos han ido pisando por primera vez Almería, ciudad en la que están disfrutando de numerosas actividades gracias a la Erasmus Student Network Almería (ESN Almería), que gracias a sus voluntarios realiza una labor más que destacable para que todos estos nuevos alumnos de lugares como Italia, Reino Unido, Polonia, México o Azerbaiyán se sientan como en casa y se integren de la forma más cómoda posible.

Algunos de los Erasmus que han llegado este año a la UAL.
Programación de bienvenida
Esta asociación que recepciona cada año a los jóvenes que se mueven en la esfera 'Erasmus' está en plena 'Welcome Weeks', que consiste en una extensa programación de actividades que van desde un tour por el Campus, hasta un viaje a Las Canales de Padules, pasando por el 'Eurodinner' (quedada gastronómica en la que comparten platos típicos de sus países), visita guiada por la capital, espectáculo de flamenco, clases de bachata o actividades deportivas en la playa de El Zapillo o en Lunar Cable Park.
Galerías
'Pizza party', flamenco, rutas y playa: así disfrutan los Erasmus sus primeras semanas en Almería
Francisco G. Luque
Recientemente se ha celebrado la noche de la pizza en el Paseo Marítimo y encuentro de idiomas, poniendo el broche de oro a estas semanas de bienvenida la 'Integration Weekend' que tendrá lugar en el Cabo de Gata del 26 al 28 de septiembre. Ese fin de semana será el colofón a unas semanas de bienvenida en las que los Erasmus tienen su primera toma de contacto con la que será su casa durante un mínimo de seis meses.
Difusión del destino 'Costa de Almería' en otros países
Otro factor importante que pone en valor la gran aportación que hacen estos jóvenes veinteañeros es que comparten diariamente en sus redes sociales numerosas fotografías y vídeos en los que ponen a Almería en el mapa mientras juegan al voleibol en la playa de San Miguel, visitan La Alcazaba o comen frente al mar en cualquier rincón del Parque Natural. Son, de forma prácticamente inconsciente, 'influencers' que muestran a sus seguidores, a sus familiares, amigos y paisanos, los encantos que van descubriendo en la provincia almeriense, tierra a la que dan una visibilidad internacional de un valor incalculable.
Una de las ubicaciones que más usan en sus publicaciones es El Zapillo. Y es que prácticamente el 90% de los universitarios extranjeros que llegan cada año deciden buscar pisos para alquilar en este barrio por ser el más cercano al mar y contar con una buena conexión de autobuses para ir a la Universidad de Almería. La barriada se convierte durante el curso académico en un lugar cosmopolita donde conviven decenas de nacionalidades y culturas bajo la bandera estudiantil, donde se forjan amistades que, pese a terminar sus respectivas becas, vuelven a reunirse años después para recordar sus buenos momentos del Erasmus en Almería.

Erasmus con la bandera de la ESN, en una visita de hace unos años a la Plaza Vieja.
Los anfitriones, un pilar imprescindible
Formado por un activo equipo de voluntarios, Erasmus Student Network (ESN) es la asociación que se encarga de recibir, orientar y organizar una destacable agenda de ocio a los estudiantes universitarios extranjeros. La ESN, que gracias al apoyo de la UAL comenzó a funcionar en Almería en 2011, tras recoger el testigo de la Asociación Erasmus Almería (ASEA), se ha convertido en un pilar fundamental para el Vicerrectorado de Internacionalización, gracias a su labor de preparación de viajes (Sevilla, Granada, Madrid, Ibiza...) y actividades (flamenco, fiestas de integración e intercambio cultural...) para los Erasmus.
No obstante, la primera entidad que ejerció como anfitriona para estos estudiantes en la UAL fue la Asociación de Estudiantes Erasmus (2000-2009). Pero la ESN no solamente se dedica a ofrecer planes festivos, también implica a estos estudiantes de diferentes partes del mundo en temas sociales, organizando actividades de carácter solidario, colaborando con distintas asociaciones.