La Voz de Almeria

Universidad de Almería

Así viven los universitarios de Almería su primer día del curso: entre la ilusión y las dudas

El transporte público deficiente y el futuro laboral son algunas de las principales preocupaciones de los estudiantes de la Universidad de Almería

Estudiantes caminan por el campus de Almería en el primer día del curso 2025-2026.

Estudiantes caminan por el campus de Almería en el primer día del curso 2025-2026.Elena Ortuño

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Pasillos en los que han vuelto a resonar las risas y las voces de los universitarios, cantinas a rebosar de estudiantes que se ponen al día tras un intenso verano y aulas en las que ya se mezclan caras conocidas con otras nuevas. Con este bullicio ha arrancado oficialmente el curso 2025-2026 en la Universidad de Almería (UAL), con la incorporación de 11.500 estudiantes de grado llegados de toda España así como del extranjero.

El inicio de las clases se ha desarrollado, según la UAL, con normalidad, salvo por dos incidencias notables: el cierre temporal de la Cafetería Central por reformas y las modificaciones en el transporte urbano debido a las obras en la ciudad.

Nuevos grados y récord internacional

El centro estrena este curso dos titulaciones interuniversitarias pioneras en Andalucía: el Grado en Física (junto a la Universidad de Huelva) y el Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (con la Universidad de Jaén). Ambos han cubierto todas sus plazas y cuentan con lista de espera.

Entrada de uno de los aularios en el primer día del curso 2025-26.

Entrada de uno de los aularios en el primer día del curso 2025-26.Elena Ortuño

Además, la internacionalización alcanza cifras históricas y así lo han notado los almerienses, quienes, nada más llegar al campus, se han sorprendido "al escuchar a mucha gente hablando inglés a su alrededor". Medio millar de estudiantes de 50 nacionalidades distintas se han incorporado al campus, procedentes de 200 universidades de todo el mundo. Italia, Alemania, Polonia y Francia son los países más representados, aunque también llegan alumnos de lugares tan diversos como Kenia, Taiwán, Brasil o Japón.

El transporte, asignatura pendiente

Entre los temas que más se han abordado este lunes en las conversaciones de los universitarios se encuentra el transporte público. Verónica, estudiante de ADE de segundo curso, explica que "el transporte es muy mejorable". Mientras que el Vicerrectorado de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes trabajan para solucionarlo, la queja se repite cada septiembre.

"Yo vivo en un pueblo al que apenas llegan líneas de bus", lamenta. Algo parecido le ocurre a Noelia, de segundo de Psicología: "El bus ha mejorado en algunos aspectos, pero sigue siendo muy malo: solo pasa una o dos veces al día". En el  caso de María del Mar, alumna de Ingeniería Agrícola de segundo, ella tarda en llegar al centro educativo una hora y 45 minutos: "Los horarios de los buses hay que mejorarlos. Yo hay días que tengo que coger el transporte dos horas antes de que comiencen las clases e irme a la biblioteca".

Inicio de las clases en la UAL del curso 2025-26.

Inicio de las clases en la UAL del curso 2025-26.La Voz

Expectativas y retos en el aula

El entusiasmo y la incertidumbre se mezclan en el regreso a las clases. Andrés, estudiante de Ingeniería Informática de primero, confiesa que espera que este primer curso no sea tan difícil como dicen. Mientras, para Najira, que ha venido a España como estudiante Erasmus desde Argentina, el desafío pasa por adaptarse al idioma: "Aunque sea hispanohablante, tengo que cambiar un poco el chip. Es divertido, pero no deja de ser un reto, al fin y al cabo".

La motivación también se percibe en los que comienzan nuevas etapas. Marina, de Educación Primaria, empieza este año sus prácticas con mucha ilusión: "Este curso vamos a trabajar con niños y tenemos muchas ganas de poner en práctica por fin nuestros conocimientos".

El elefante dentro de la habitación

El horizonte profesional aparece en casi todas las conversaciones. Verónica, de segundo de ADE, lo resumo con preocupación: "El mayor reto es encontrar un trabajo para el que realmente te hayas preparado". Un discurso distinto es el de Alejandro, que este año afrontará el último de Derecho y lo hace con total confianza: "Tengo ganas de acabar ya, pero no tengo miedo al futuro. Lo veo todo positivo".

Inicio de las clases en la UAL del curso 2025-26.

Inicio de las clases en la UAL del curso 2025-26.La Voz

Más allá de los aularios

Más allá de las clases, algunos reclaman una universidad con más dinamismo. Antonio, de segundo de Ingeniería Agrícola, lo deja claro: "Hace falta más vida universitaria en la ciudad y en el centro, pero también depende de nosotros los estudiantes. Deberíamos movernos más".

El nuevo curso se abre paso entre cuadernos en blanco y pasillos bulliciosos, entre las prisas por llegar al autobús y las primeras conversaciones sobre el futuro. Cada estudiante lo afronta a su manera -con ilusión, dudas, ganas de aprender o de terminar-, pero todos comparten la misma sensación: la de estar escribiendo un capítulo más en esa etapa irrepetible que es la vida universitaria.

tracking