La Voz de Almeria

Educación

Premiados los seis mejores alumnos en Bachillerato de toda Almería: "Este va a ser el verano de mi vida"

Todos concuerdan en que aprovecharán este verano para deshacerse de los nervios y el estrés acumulado antes de comenzar la universidad

Los seis alumnos premiados posan en una foto de familia junto a la consejera de Educación, María del Carmen Castillo.

Los seis alumnos premiados posan en una foto de familia junto a la consejera de Educación, María del Carmen Castillo.Elena Ortuño

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Irse de campamento, recorrer una parte del Camino de Santiago o aprovechar el tiempo libre para fomentar los hobbies: estos son los planes de los seis almerienses reconocidos por los Premios extraordinarios de Bachillerato de cara al que califican que será como el verano de sus vidas. "Tenemos claro qué vamos a estudiar y dónde, pero primero queremos dedicar nuestras vacaciones a disfrutar al máximo".

Tras muchas tardes priorizando los libros a las salidas, luego de imprimir todo su esfuerzo y constancia en lograr un sueño y después de pasar por uno de los retos más temidos por los estudiantes de secundaria (la Prueba de Acceso a la Universidad), su esfuerzo ha dado "por fin" sus frutos. 

Además de materializarse en una nota numérica que les ha permitido matricularse en la carrera que ellos mismos han escogido, a partir de este lunes las paredes de sus hogares contarán con un diploma enmarcado, reconocimiento de la excelencia académica alcanzada por estos seis alumnos de la provincia de Almería.

Un examen optativo, "una gran posibilidad"

Los alumnos ganadores proceden de dos centros públicos, como lo son el instituto Alhadra de Almería y el instituto Murgi de El Ejido; y de tres centros privados, el Saladares de Roquetas de mar, el Colegio Jesuitinas Stella Maris, y La Salle Virgen del Mar. Apuntan un logro más a su expediente académico y reciben, como premio y además del diploma, 500 euros. Asimismo, se les paga el primer año de carrera a todos aquellos que deseen continuar sus estudios.

María del Carmen Castillo, consejera de Educación, durante su intervención en el evento.

María del Carmen Castillo, consejera de Educación, durante su intervención en el evento.Elena Ortuño

Pocos entienden realmente el alcance de esta prueba; y es que no se trata de un reconocimiento que se otorgue a aquellos que han sacado buenas calificaciones, sino que para poder ganar han de presentarse a un examen adicional, posterior a la PAU. Para acceder al premio los candidatos tienen que superar un único requisito: tener más de un 8,75 de nota media en Bachillerato; una primera señal de que podrían ser merecedores de estos premios extraordinarios.

La opción de destacar gracias a estos premios es optativa, pero, como destaca el galardonado del IES Saladares, Carlos Bravo Requena, "era una posibilidad que había que aprovechar". Y es que la mayoría de reconocidos concuerdan con Bravo: ninguno esperaba ganar, pero todos se apuntaron porque "el no" ya lo tenían. 

Algunos, impulsados por sus padres, contestaron con los recuerdos que les quedaban de lo que estudiaron para la PAU. Otros, tuvieron que hacer un esfuerzo extra. Es el caso de María Ángeles Ruiz, del IES Alhadra: "Solo tenía que repasar un poquillo y estudiarme Filosofía, porque no me presenté a esa asignatura en la selectividad".

Algunos de los alumnos premiados hablan con las autoridades académicas con el objetivo de dejarse aconsejar de cara al futuro.

Algunos de los alumnos premiados hablan con las autoridades académicas con el objetivo de dejarse aconsejar de cara al futuro.Elena Ortuño

La sorpresa llegó poco después y acompañada de un gran orgullo, especialmente para los representantes de El Ejido y de Roquetas de Mar, poblaciones que, sienten, están poco representadas en este tipo de eventos: "Es triste que no haya más gente de la provincia, pero confío en que en años venideros seguirán llegando personas. Hay gente muy capacitada", afirma Nieves Cano García, del IES Murgi. Ese sentimiento lo recoge también Bravo Requena, quien expresa su emoción por ser representante de "una ciudad muy grande y tan importante como Roquetas".

Un verano para recordar

Unos de la mano de la Universidad de Almería y otros con la mirada puesta más allá -en Granada o Valencia-, todos tienen claro los que serán sus siguientes pasos en el mundo académico. Mientras Bravo Requena se decide por Derecho por las salidas laborales que esta ofrece, otros, como Miguel Pérez Sánchez -del Stella Maris- o África Hidalgo Domínguez -de La Salle-, han optado por la rama de las humanidades con un grado de idiomas: Inglés y Filología Hispánica.

El ambiente tras la entrega de reconocimientos.

El ambiente tras la entrega de reconocimientos.Elena Ortuño

En la misma línea se encuentra Manuel Sánchez Rubio -también del Stella Maris-, quien probará suerte en Filología Clásica desde la vecina ciudad granadina. En la otra cara de la moneda se encuentran Cano y Ruiz, chicas que rompen con la barrera de género al elegir carreras STEM; Matemáticas y una Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia; y Matemáticas en la UAL, respectivamente.

Pero antes de volver a hincar los codos, los seis tienen claro algo: este verano va a ser "el mejor" de sus vidas; o, al menos, "el más tranquilo antes de que comience la tormenta". Es por esto por lo que un sinfín de planes y posibilidades se abren como un abanico ante la pregunta que les plantea LA VOZ: ¿Qué tenéis pensado hacer en vuestras vacaciones?

"He dejado un campamento a medio para poder venir a este evento, pero esta tarde regreso", reconocen dos de los premiados. Viajes, ponerse al día con lecturas pendientes, cubos de Rubik esperando en la estantería a ser resueltos y mucho tiempo libre para dedicarlo a amigos y familiares: esto es lo que les prometen julio y agosto a estos jóvenes, orgullosos por sus logros y dueños de un verano lleno de posibilidades.

tracking