La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Alicia y Daniel, los dos roqueteros, en lo más alto de la PAU 2025 en Almería

“No hay secretos, solo trabajo diario”: las claves de los mejores estudiantes de la provincia

Alicia y Daniel, los roqueteros número uno en la PAU 2025.

Alicia y Daniel, los roqueteros número uno en la PAU 2025.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Salí contenta, pero nunca imaginé sacar tan buena nota”, cuenta emocionada Alicia Jiménez Fernández, la estudiante que ha conseguido la nota más alta de la PAU 2025 en Almería: un espectacular 13,93 sobre 14. Esta joven de 18 años, alumna del IES Sabinar de Roquetas de Mar, ha arrasado en la prueba de acceso a la universidad con máximas calificaciones en Química, Biología, Lengua e Inglés.

Alicia ha cursado el Bachillerato de Ciencias de la Salud con una media perfecta de 10. Aunque reconoce haber intensificado el estudio las dos semanas previas al examen, afirma que su estrategia no fue distinta a la del resto del curso. “Me levantaba temprano, por la mañana estudiaba teoría, que me cuesta más, y por la tarde la parte práctica. He echado bastantes horas”.

Con la PAU superada y matrícula de honor bajo el brazo, Alicia ya tiene claro su objetivo: estudiar Medicina en la Universidad de Granada. “Espero que me dé la nota”, dice entre risas, sabiendo que su resultado la coloca en una posición privilegiada. “Mi familia está muy contenta, yo aún tengo que asimilarlo”, confiesa con una mezcla de humildad y satisfacción.

Daniel Torac: “No hay secretos, solo trabajar día a día”

A solo una décima de diferencia se encuentra otro joven de Roquetas, Daniel Torac, de 17 años, quien ha conseguido un 13,92 sobre 14, la segunda mejor nota de la provincia. Alumno del IES Las Marinas, ha cursado el Bachillerato Científico-Tecnológico también con una media de 10.

Daniel ha brillado especialmente en Historia de la Filosofía y Física, donde obtuvo sendos dieces, y rozó la perfección con 9,75 en el resto de asignaturas. “No está nada mal”, dice entre risas. “Estoy súper contento y orgulloso de haber sido la segunda mejor nota de este 2025”.

Su receta para el éxito es clara y contundente: “No hay ningún secreto. Lo único que hay que hacer es trabajar día a día y hacer caso a los consejos de los profesores”.

Daniel asegura que no se sintió nervioso ante la PAU, porque confió en el trabajo constante que había realizado durante todo el curso. “Es imposible aprender lo de todo un curso en dos semanas, por eso mi método ha sido trabajar día a día”.

Ahora sueña con estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid, y no se conforma con eso: quiere aprovechar los convenios internacionales para completar parte de su formación en el extranjero.

Un año de cambios en Selectividad y resultados notables

Los éxitos de Alicia y Daniel no son casos aislados, aunque sí extraordinarios. Este año, según datos de la Universidad de Almería, 3.901 estudiantes se enfrentaron a las PAU en la provincia —un 10% más que el año anterior— repartidos en nueve sedes de seis localidades. El 91% ha superado la prueba.

La edición de 2025 ha estado marcada por varias novedades importantes: se eliminó la elección entre varios modelos por examen, se reforzaron los criterios ortográficos y gramaticales en la corrección, y un 25% de las preguntas fueron de carácter competencial, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Pese a estos cambios, los tres primeros puestos provinciales se han disputado por centésimas. El tercer mejor expediente ha sido el de Alejandro Guerrero Sanabria, del CDP Compañía de María de Almería, con un 13,895.

¿Y ahora qué?

Las credenciales definitivas de calificaciones se emitirán el 18 de junio para quienes no hayan solicitado revisión, y el 23 de junio para quienes sí lo hayan hecho. El plazo ordinario para solicitudes de estudios de grado en las universidades andaluzas ya está abierto y permanecerá activo hasta el 23 de junio.

Mientras tanto, Alicia y Daniel pueden disfrutar del orgullo de haber alcanzado la excelencia en una de las pruebas más exigentes del sistema educativo español. Su esfuerzo, constancia y ejemplo sirven de inspiración para las futuras generaciones. Como dice Daniel, “lo importante no es estudiar mucho en poco tiempo, sino aprender bien cada día”.

tracking