La Voz de Almeria

Universidad de Almería

"Llegar a clase no debería ser tan difícil": el drama del transporte público en Almería

La comunidad universitaria denuncia una red de autobuses insuficiente que no se ajusta a los horarios lectivos, con tiempos de espera interminables y baja frecuencia

La falta de frecuencias y la mala planificación de las líneas de autobús complican el acceso diario a la Universidad de Almería.

La falta de frecuencias y la mala planificación de las líneas de autobús complican el acceso diario a la Universidad de Almería.Google Maps

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando un estudiante que vive en Retamar necesita estar a las 8:30 horas de la mañana en clase en la Universidad de Almería (UAL), no solo debe madrugar. Debe también armarse de paciencia. La línea 15, ofrece diferentes servicios al día, esparcidos entre tramos de espera de más de una hora. El inicio de la ruta comienza en el Residencial Alborán, a las 6.40 horas, el siguiente trayecto no tiene lugar hasta las 8.05 horas, por lo que si las clases comienzan a las 8.30 horas y quieres llegar a tiempo, deberás salir en torno a 90 minutos antes.

La opción de salir más temprano implica madrugar y esperar en la Universidad. Si pierdes el bus de las 8:05 horas, el siguiente es el de las 9:50 horas, lo que supone una espera de más de una hora con la mochila en la parada. Si el horario no coincide con su tramo lectivo, toca buscar combinaciones, transbordos y esperas eternas.

Esta situación, afecta a diario a cientos de universitarios que viven en distintas zonas de la ciudad. Desde barrios periféricos como Retamar, Venta Gaspar o Costacabana, hasta núcleos más céntricos como la Avenida Mediterráneo, Nueva Almería, Nueva Andalucía o la capital. Todos ellos comparten una queja común: la falta de un sistema de transporte público que responda las necesidades de los universitarios.

La Universidad exige soluciones

La comunidad universitaria demanda soluciones coordinadas. La preocupación por la falta de un transporte público eficaz no pasa desapercibida. Tanto el equipo rectoral, como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) señalan este asunto como una de las principales demandas del alumnado.

Vicente Del Moral Cazorla, miembro del CEUAL, confirma que el tema está sobre la mesa desde hace tiempo: "Es un tema que preocupa bastante, hasta tuvimos que crear una comisión exclusiva. Tenemos reuniones anuales con las instituciones que dirigen el transporte. Como comisión hicimos algunas peticiones de mejora, como la rotación en permanente circulación de las líneas 11, 12 y 18".

El Consejo de Estudiantes comunica para LA VOZ: "La respuesta a las demandas suele ser predisposición a la escucha y al debate, pero es complicado que se lleguen a acuerdos más allá de algún refuerzo en horas puntas", apunta Del Moral.

https://www.instagram.com/p/C_saXV2Mjnd/?utm_source=ig_web_copy_link

Líneas que no cubren la demanda

Almería cuenta con varias líneas de autobús urbano que conectan con la Universidad. Pese a esto, los trayectos no se adaptan al horario académico ni al número de estudiantes que dependen de sus recorridos para ir a clase.

La línea 15 - Circular Levante, pasa por Retamar, El Alquián, Venta Gaspar, La Cañada, Costacabana y la Universidad. Su frecuencia es de 90 minutos. "Es difícil cuadrar los horarios con las clases, o llegas una hora antes o una hora después. Llegar a clase no debería ser tan difícil", comenta uno de los alumnos de la UAL. De igual forma ocurre con la línea 18 - Torrecárdenas - Costacabana. Con esperas de más de 40 minutos, es una ruta clave para los universitarios.

Otras rutas, como la línea 4 - Torrecárdenas - La Goleta - Universidad, conecta zonas con gran volumen de estudiantes. Sin embargo, la frecuencia es de unos 70 minutos en días laborables. "En Navidad el autobús no llega a la Universidad, y tienes que buscar alternativas si quieres ir a la biblioteca a estudiar", expone uno de los universitarios afectados.

Trayectos como la línea 11 - Zapillo - Universidad - Nueva Andalucía, que enlaza el centro con la UAL, o la línea 12 - Nueva Andalucía - Universidad - Zapillo,  que parte desde la Rambla 54, ofrecen una mayor conexión, con frecuencias de unos 20 minutos.

El alumnado denuncia largas esperas, saturación y líneas mal adaptadas al horario académico.

El alumnado denuncia largas esperas, saturación y líneas mal adaptadas al horario académico.Google Maps

Las obras agravan la situación del transporte público

A esta problemática se suma el impacto de las obras que se desarrollan en Almería. Las calles cortadas y los desvíos de direcciones, han alterado los recorridos habituales. La empresa de transporte colectivo urbano, Surbús Almería, ha comunicado mediante su web oficial que algunas rutas como la línea 4, la línea 11 y la línea 12 han sufrido cambios en su trayectoria. 

La demolición del Puente de la Avenida Mediterráneo ha modificado la duración de estas rutas. El Ayuntamiento informa de cambios de en torno a uno y dos kilómetros de diferencia en los recorridos de estas líneas. "Hay muchísimos atascos y las rutas han variado, lo que obliga al estudiantado a estar alerta de los cambios. Por suerte las obras del puente de l Av. del Mediterráneo han sido en el tramo final del curso", aporta Del Moral. "Debido a la baja disponibilidad horaria, los estudiantes buscan alternativas para venir", explica.

La situación de los municipios  del Poniente 

Los alumnos que viven en municipios del Poniente son parte de los grandes perjudicados por la falta de conexiones directas. El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Almería, ofrece rutas como la M-356, que conecta El Ejido, Adra, Berja, Aguadulce y Roquetas de Mar, con la Universidad. Su frecuencia es de lunes a viernes entre las 6.50 horas y las 19.30 horas.

Si el trayecto se efectúa desde la UAL, la línea M-356, gestiona únicamente tres expediciones diarias. La primera a las 13.15 horas, si esta no se adapta a sus horarios, la próxima salida se produce a las 15.15 horas. Como alternativa, la última salida tiene lugar a las 21.25 horas

Los alumnos que recorren este trayecto notan la falta de conexiones: "Si mis clases empiezan a las 16.00 horas, tengo que coger el autobús de las 14.00 para poder llegar a tiempo, y esperar en el campus", dice uno. "La línea M-380, también es una opción, pero la última parada es en la Estación y tienes que coger otro autobús para la Universidad", dice otro.

tracking