Las obras de una nueva residencia para mayores en Almería comenzará antes del verano
El centro albergará hasta alrededor de 70 plazas y devolverá el empleo perdido a la zona

Zona donde se ubicará la futura residencia de Sorbas.
El mapa de la dependencia en la provincia de Almería sigue sumando apoyos allí donde más se necesita: en los pueblos del interior. Tras años de espera y con el recuerdo del cierre de la antigua infraestructura tras las intensas lluvias de 2022, Sorbas ha desbloqueado por fin el proyecto para hacer realidad su nueva residencia de mayores, un servicios que es, a la vez, una necesidad social y un motor económico para el municipio.
Así, a finales de este pasado mes de diciembre se inició el proceso de licitación para la redacción del proyecto, la construcción y la puesta en servicio del nuevo centro. Un proyecto que ya está en marcha: el plazo para que las empresas presentes sus propuestas estará vigente hasta el próximo 21 de enero inclusive.
Nueva ubicación
La futura residencia para personas mayores nace de una necesidad urgente tras los daños estructurales irreparables que el agua provocó en el antiguo edificio hace cuatro años. “Con este proyecto iniciamos la nueva andadura de una residencia que irá ubicada en un lugar diferente, donde no va a haber esos problemas de posibles movimientos estructurales” explicó el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, en una entrevista en la Cadena SER Levante.
El nuevo centro será ahora más seguro y, aunque la propuesta inicial parte de un mínimo de 40 plazas, la edificabilidad del nuevo recinto permitirá “albergar hasta 75-80 plazas aproximadamente”.
"Muy posiblemente, antes del verano ya podamos ver algo de movimiento en el solar que se va a construir la nueva residencia"
Más empleo femenino
El cierre en 2022 supuso también la pérdida de numerosos puestos de trabajo, ocupados casi íntegramente por mujeres de la zona: “Sabemos lo complicado que es la generación de empleo en pueblos de interior, y aquí cada puesto lo miramos con mucho mimo” reconoce el regidor sorbeño.
De esa manera, la nueva residencia también se presenta como una oportunidad para recuperar ese pulmón económico del municipio.
Inicio de las obras
Tal y como explicó el alcalde, si en el proceso administrativo “todo va bien y no hay ningún problema a la hora de esas presentaciones de proyectos” el calendario de este 2026 es claro: “Muy posiblemente, antes del verano ya podamos ver algo de movimiento en el solar en el que se va a construir la nueva residencia” detalle González.
Una vez adjudicada la obra, el plazo estimado para que el edificio sea realidad oscila entre los “24 y 30 meses”.