El 'caso mascarillas' se cuela en la política nacional
Cuatro años y medio después de las primeras detenciones, el asunto regresa al Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS 19/11/2025
Miércoles 19 de noviembre. 9 de la mañana en punto en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, abre la sesión de control al Gobierno y da la palabra al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “¿Cuánto cree que se puede mantener un Gobierno sin presupuestos?” es el título de la interpelación de Feijóo a Pedro Sánchez registrada previamente.
El líder del PP recurre al argumentario nacional y acaba aludiendo a las presuntas comisiones del 2 por ciento que percibían aquellos vinculados con la trama Koldo por amañar contratos de obras públicas. Los grandes titulares del informe de la UCO aparecen en las portadas de los diarios de tirada nacional.
Ni en la pregunta que tenía preparada el presidente del PP ni en la del resto de oradores figuraba ni una sola alusión a la provincia de Almería, con referencias este miércoles en un segundo plano en esos diarios. Sin embargo, las cinco detenciones practicadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el día anterior por el llamado ‘caso mascarillas’ de la Diputación alteraron muchos de los discursos.
Tanto que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó a las acusaciones del líder de la oposición para reprocharle que no haya condenado de manera contundente el posible caso de corrupción en la provincia más oriental de Andalucía. Frente a la “tolerancia cero” que, según Sánchez, hay en las filas socialistas, en el Partido Popular hay “cero respuestas. “Mire Almería, mire Almería”, le espetó a Feijóo, sin olvidar que durante el último año el líder popular “ha estado aplaudiendo” al ahora presidente en funciones de Valencia, Carlos Mazón.
Y después de Feijóo – que no habló del asunto almeriense y el martes esquivó las preguntas argumentando que esperaba una información más detallada que la apuntada por las agencias en los teletipos -, llegaron oradores tanto de las filas del PP como del PSOE y de otros partidos políticos que sí entraron en la cuestión de las mascarillas y las posibles irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas.
En la misma Cámara Baja, quien sí habló de Almería fue el secretario general del PP, Miguel Tellado. “Actuamos en el mismo día que se tuvo la primera información sobre lo sucedido en la Diputación de Almería. Y suspendimos de militancia a los implicados en este caso. De forma previa, sin ninguna dilación, sin ninguna espera. Y el mismo día en el que se estaban realizando los registros en la sede de la Diputación”.
Desde el banco azul, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, aprovechó para destacar que le resultaba “curioso” que “en la mañana de hoy no me pregunte ningún diputado del PP de Andalucía ¿por qué? Porque tienen que dar explicaciones de lo que está ocurriendo y ha ocurrido en la Diputación de Almería”.
De otro lado, la líder de los socialistas andaluces reclamaba al presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, que “deje de ponerse de perfil, tome medidas contundentes” y garantice “explicaciones urgentes” sobre la operación de la Guardia Civil en Almería en la que se ha arrestado al presidente de la Diputación, su vicepresidente y al alcalde de Fines, Javier A. García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez, todos del PP.
En una entrada en su red social X, María Jesús Montero criticaba que Moreno Bonilla diga ahora “no saber nada” de numerosas irregularidades denunciadas e investigadas en la Diputación de Almería bajo gestión popular, un argumento muy similar al empleado por la diputada provincial del PSOE, Noemí Cruz, casi a la misma hora a las puertas del Palacio Provincial.
A nadie escapa que tras las elecciones autonómicas extremeñas de finales de este año llegarán las de Castilla y León y las de Andalucía. Y esos últimos comicios son muy importantes para todos los partidos. Incluso para ese proyecto de izquierdas que se llama Sumar. La vicepresidenta segunda del Gobierno quiso desmarcarse tanto de los presuntos casos de corrupción que salpican al PSOE como al PP. "Es un gravísimo problema en nuestro país. Hay que acabar con la corrupción, venga de donde venga, venga del Ministerio de Transporte o venga de la Diputación de Almería, venga de un partido o venga de otro”, afirmó Yolanda Díaz en la citada sesión de control.
E