La Voz de Almeria

Política

José Antonio García Alcaina, el alcalde de pueblo que presidirá la Diputación

Perfil del nuevo inquilino del Palacio de Navarro Rodrigo desde el mediodía de este lunes

José Antonio Alcaina en su toma de posesión como diputado provincial

José Antonio Alcaina en su toma de posesión como diputado provincialLa Voz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Apretaba el calor a finales de julio de 2021 cuando José Antonio García Alcaina (María, 1982) llegó al Pabellón de Deportes ‘Moisés Ruiz’ en la capital almeriense para reunirse por primera vez con los funcionarios del Área de Deportes y Juventud de Diputación. Acababa de ser nombrado por Javier A. García Molina – comparten el mismo primer apellido – para dirigir el área y compatibilizar la nueva responsabilidad institucional con la de alcalde del municipio velezano de María.

Llegó Alcaina, aún en plena pandemia del Covid, para “impulsar el deporte” en los 103 municipios. “Reforzamos el binomio deporte y turismo y apostamos por reimpulsar las competiciones y actividades deportivas que se desarrollan en la provincia”, reza en una publicación en Facebook de esa fecha como carta de presentación ante la opinión pública.

Por aquel entonces, al que será desde hoy nuevo presidente de la Diputación jamás se le hubiera ocurrido en uno de sus paseos en la moto de 125cc que tenía que el regidor del pueblo más lejano de la capital – se tardan unas dos horas en llegar o casi dos horas en venir de María a la ciudad – se iba a convertir cuatro años y cuatro meses después en el alcalde de los alcaldes almerienses.

Diputado provincial

José Antonio García cogió el acta de diputado provincial del Partido Popular por la Junta Electoral de Huércal-Overa, el 27 de julio de 2021, de forma circunstancial. Sustituyó a Óscar Liria, que dimitió tras ser detenido cuando estalló el Caso Mascarillas. Y ahora sustituirá a Javier A. García como presidente porque también ha dimitido después de ser arrestado por el mismo proceso judicial. Son las paradojas de la vida política.

Frente a históricos como Ángel Escobar o Eugenio Gonzálvez, García Alcaina ha sido hasta ahora prácticamente un desconocido en la política provincial. Llegó al ayuntamiento de su pueblo – para ser diputado provincial hay que ser a la fuerza concejal – en las municipales de 2011 y desde entonces fue escalando puestos hasta ser elegido alcalde ocho años después (2019).

De su biografía política, colgada en la web de la institución supramunicipal, destacan también que es vicepresidente de la Mancomunidad de Los Vélez y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca donde se asienta el origen del Indalo y presidente del Partido Popular de María. El que fue también presidente del PP de Almería, García Molina, le confió otra responsabilidad orgánica, la de vicesecretario de Infraestructuras y Movilidad en la ejecutiva provincial. O, lo que es lo mismo, el encargado de ‘vigilar’ obras como las del AVE.

Alcalde

Asimismo, conviene recordar que el actual alcalde de María barrió literalmente en las elecciones municipales de 2023, obteniendo el PP 8 de los 9 concejales en liza. El PSOE solo obtuvo un acta, en poder de un histórico y municipalista de pro, el exalcalde de Huércal de Almería, Francisco Díaz Casimiro.

Casado, padre de un niño de 7 años y una niña de 3, el nuevo inquilino de Navarro Rodrigo es técnico en telecomunicaciones y experto en redes, comunicaciones y seguridad. Quienes le conocen subrayan de él su constancia en el trabajo y su fidelidad a María. Desde que fue nombrado diputado provincial en el verano de 2021, se desplaza a diario desde su municipio hasta la capital y luego regresa.

Desde este 1 de diciembre, la biografía de José Antonio García cambia. Será el cuarto presidente del Partido Popular en la etapa democrática de la Diputación y su reto será el mismo que el de sus antecesores: acercar más una institución con casi dos siglos de historia a la Almería del interior y, al mismo tiempo, acortar las distancias políticas entre el pueblo más recóndito y el centro de poder del Palacio Provincial.

Llega García al sillón con un nuevo equipo. Este lunes se incorporan como nuevos diputados la nijareña María José Herrada y Lorena Nieto, de la capital en sustitución de Javier A. García y Fernando Giménez. La casualidad ha querido que el Patio de Luces no pueda ser usado, a partir de las 12:45 horas, como escenario para la toma de posesión y el Pleno se celebrará en el lugar de costumbre. El aforo de público es limitado, pero podrá seguirse por redes sociales. Hay expectación. Comienza una nueva etapa para la provincia.

tracking